17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El mundo del espectáculo despide hoy a Olivia Newton-John, actriz y cantante que saltó a la fama con Grease y que durante décadas luchó contra el cáncer de mamas. “Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer”, dijo su esposo, John Easterling. Incluso, la artista formó su propia  fundación dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

RetroTour

El tema también es de alta relevancia en Chile. Según las Estadísticas Vitales 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cáncer de mamá es la principal causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en nuestro país. Cada tres horas una mujer es diagnosticada con esta enfermedad.

¿Cuáles son los alcances y cómo detectar el cáncer de mama? Carolina Pérez, matrona, académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, responde las principales dudas en torno al tema. 

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento desordenado y anormal de células mamarias malignas, produciendo un tumor que, dependiendo de la etapa del cáncer, puede invadir otros órganos.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer esta enfermedad?

Ser mujer, tener 40 años o más, menopausia tardía ( después de los 55 años), contar con Antecedentes familiares de cáncer -a pesar que un número mayor de mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares-, obesidad y consumo de alcohol. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico precoz del cáncer de mamá?

Se debe realizar una mamografía basal a los 35 años y posteriormente una mamografía anual de carácter obligatorio desde los 40 años.

¿Se puede diagnosticar con el autoexamen de mama?

El autoexamen se recomienda para que las mujeres conozcan los cambios que tienen las mamas durante el ciclo, y sepan diferenciar lo normal de lo anormal. En ningún caso el autoexamen brindará un diagnóstico precoz y no debe sustituir a la mamografía.

¿Cuáles son los signos de alarma por los que se debe consultar?

Revisar en las mamas:

  • Protuberancia o hendiduras
  • Enrojecimiento o ardor
  • Piel de naranja
  • Retracción del pezón
  • Fluido que sale por el pezón
  • Asimetría de las mamas
  • Endurecimiento
  • Ganglios palpables
  • O cualquier cambio, por lo que es importante que cada mujer conozca sus mamas (autoexamen)

¿Con qué profesional se debe asistir para realizar los controles?

Puede asistir a la ginecóloga/o de la clínica o centro médico de su preferencia o a la matrona/ón del CESFAM o centro médico. Lo importante es el chequeo preventivo y actuar a tiempo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img