15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aprueba el uso de aplicación digital en taxis básicos y de turismo en Coquimbo

Luego de un exitoso plan piloto realizado por la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo, El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones autorizó el uso de una nueva aplicación, conocida como Validador Operacional de Transporte (VOT), diseñada para dar mayor seguridad y confiabilidad a este modo de transporte.

RetroTour

“En la actualidad, cuando una persona aborda un taxi en la vía pública, no conoce la identidad del conductor, si el vehículo cumple con la normativa de seguridad, ni puede saber con claridad cuál será el costo final de su viaje”, explicó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda. “Esta aplicación contribuirá a resolver estas situaciones, transparentando a los usuarios y usuarios la información sobre el vehículo, su conductor, así como el valor de un traslado específico”, agregó la autoridad.

En el ámbito de la seguridad, los taxis que incorporen esta aplicación tendrán un código QR en su exterior, el cual le permitirá a las usuarias y usuarios constatar si se trata efectivamente de un taxi formal y la identidad de quien lo conduce. Asimismo, los taxis cuentan con tablets a bordo que permiten a los pasajeros verificar la información. La aplicación también incorpora botones de pánico, los cuales pueden ser activados en casos de asaltos, siniestros viales, urgencias médicas y problemas con el conductor.

En términos de confiabilidad, la aplicación permite a los usuarios tener una estimación previa del valor aproximado de una carrera, de acuerdo a los datos que ofrece la plataforma y no sobre la base del cálculo mental del conductor. Además, la aplicación puede ser usada como taxímetro digital, para calcular la tarifa efectiva de un trayecto realizado.

“El gremio está muy contento con que se haya podido resolver la resolución que autoriza el uso de este mecanismo tecnológico que va a permitir modernizar los viajes de taxis básicos. Cerca de 30 taxis ya están usando la aplicación que fueron incorporados gracias a un proyecto de Sercotec. Estamos esperando a ver cómo los usuarios van a recibir este nuevo acceso a mayor información, la posibilidad de conocer el costo previamente y también prestar mayor seguridad a los pasajeros”, dijo la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

En esta línea, la seremi destacó la seguridad que le dará a las usuarias que opten por este tipo de transporte. “Estos elementos permitirán mejorar sustancialmente la experiencia de quienes usan taxis, especialmente en el caso de las mujeres”, destacó. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres experimentan una mayor sensación de inseguridad a bordo de los taxis en comparación con los hombres.

Por otro lado, también aclaró que “los taxis que incorporen esta aplicación estarán obligados a mantener el tradicional taxímetro análogo a bordo. Los usuarios podrán elegir el taxímetro análogo o el digital para calcular la tarifa final de una carrera”. Además, la nueva aplicación no integra métodos de pago, por lo que los usuarios deberán seguir pagando por un traslado directamente al conductor.

En cuanto al beneficio que significa para las personas que visitan la región de Coquimbo, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, destacó la iniciativa especialmente por los turistas que viajan desde cruceros y desde el extranjero, quienes valoran el acceso a la mayor cantidad de información posible con el objetivo de programar sus viajes.

“Primero decir que lo que ha hecho la asociación de taxis básicos viene a fortalecer la experiencia turística que tienen las distintas personas que vienen a nuestra zona, y en ese contexto estamos ad portas de recibir una cantidad importante de pasajeros cruceristas, y es por eso que estamos comenzando a trabajar con la asociación, con el Puerto y como Sernatur, en un convenio para que los taxis básicos puedan prestar estos servicios a los pasajeros de crucero, ya que tenemos un número importante que empiezan en octubre y termina en abril del 2023”, señaló la directora Angélica Funes.

Estamos felices de que salga la resolución ministerial que utiliza de manera oficial el uso de VOD Chile, como mecanismo tecnológico para la estimación y cálculo de la tarifa a nivel nacional, producto de esto, cualquier taxi que quiera utilizar y cambiar un sistema que ya funciona por más de 40 años que es el taxímetro y también es un sistema que ya está obsoleto, podamos cambiarlo a este sistema tecnológico que además aporta información que es lo que busca el usuario actualmente”, finalizó el presidente de la asociación regional de taxis básicos Unitaxi, Luis Dubó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img