11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Reactivan mesa de trabajo para enfrentar el robo de cables eléctricos en la Región

Debido a los últimos robos de cables conductores eléctricos ocurridos en la Región de Coquimbo – con los perjuicios para las familias ante cortes de luz – la SEREMI de Energía reactivó una mesa de trabajo para afrontar esta problemática con distintas entidades involucradas.   

RetroTour

Además de la Secretaría Regional Ministerial, participaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas CGE y Transelec, además del Ministerio Público, Carabineros, PDI, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, cuyos representantes realizaron una primera sesión donde se expusieron los antecedentes, los perjuicios sociales y económicos, junto con proponer acciones para evitar una escalada mayor.  

Los robos de cables han sucedido en Punta Colorada, Punta del Viento y Los Choros, en la comuna de La Higuera, además de Los Llanos de Barraza en Ovalle, localidades de Punitaqui y Monte Patria, y el pueblo de Las Rojas en La Serena.  

La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó haber reunido a distintos actores para formar un equipo de trabajo “que defina un plan de acción que apoye a la mitigación del robo de cables que perjudica el suministro eléctrico y que deja a muchas familias sin energía, con varios días sin servicio. Tenemos expectativas de que esta instancia pueda realizar gestiones en beneficio de los clientes afectados. Hubo compromisos de información para hacer un análisis y diseñar estrategias que permitan disminuir estos hechos”.  

El Coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE Coquimbo, Felipe Pardo, expuso que “el robo de cables es uno de los flagelos de la distribuidora. En base a los tiempos, generalmente un robo no solo implica el corte del conductor, sino que muchas veces la destrucción de infraestructura. Desde ese punto de vista, la recuperación es entre 4 a 8 horas, y si esos clientes no se pueden recuperar por generación, implica que van a estar todo ese tiempo sin suministro”.   

El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo, Eduardo Yáñez, valoró el haber reunido a diversas instituciones que “pueden aportar alguna solución al problema suscitado, a raíz de recientes hechos que han desencadenado cortes de energía, algunos de ellos relacionados con robos. Todos los organismos comprometieron llegar con todos los antecedentes para fijar objetivos, estrategias, indicadores y la forma de implementarlas para solucionar este problema”. 

Un aspecto esencial es reunir todos los antecedentes necesarios para establecer las circunstancias y responsabilidades en este delito. Así lo dio a conocer el Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena de la PDI, Fernando Rojas, quien indicó que “estuvo el compromiso de entregar información relativa a los hechos sucedidos en la conurbación y en la región. Es importante destacar la participación de las víctimas en relación al aporte integral de los antecedentes en las denuncias para iniciar un proceso investigativo, insumo para la PDI y el Ministerio Público en la persecución penal de los delitos y buscar una hipótesis que nos lleve a un eventual imputado”.  

Por su parte, el Mayor Sebastián Castillo, Comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, manifestó que la idea es “avanzar en la persecución de la comisión de este delito. Abordamos las situaciones que han afectado y un diagnóstico para ver los mejores cursos de acción de cada uno de los actores”. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img