11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Seremi de Energía y SEC entregan consejos para un uso seguro de los energéticos en los hogares durante Fiestas Patrias

Una serie de recomendaciones para que el uso de los energéticos en los hogares del país no conlleve riesgos, durante estas Fiestas Patrias, entregaron el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para así reducir situaciones que puedan, eventualmente, afectar a las personas o bienes materiales.

RetroTour

Es importante que artefactos como parrillas, tanto a gas como eléctricas, al igual que las cocinas, deben ser sometidas a mantenciones, lo que pueden realizar los servicios técnicos de cada marca. Si las familias deben adquirir un producto nuevo, deben realizarlo en el comercio establecido y verificar que posea su SELLO SEC.

Al manipular parrillas en el hogar, es clave seguir las instrucciones entregadas por el fabricante, entendiendo que cada producto posee características especiales. Por ejemplo, las parrillas eléctricas deben conectarse a la red de forma directa, evitando usar alargadores, mientras que los equipos a gas deben operar en zonas ventiladas.

Para conectar un cilindro o “balón” de gas a algún artefacto, tanto el regulador como el flexible a utilizar deben contar con SELLO SEC, además de verificar su fecha de vencimiento. Para retirar el sello de seguridad de un cilindro, no hay que utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.

La Seremi de Energía, María Castillo, indicó que “estas recomendaciones buscan que la ciudadanía no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas en estas Fiestas Patrias. Las y los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, ya sea en los hogares o en los lugares donde se trasladen en el contexto de estas fiestas”.

A continuación, la directora regional de SEC Coquimbo, Jessica Poblete Rodríguez, señaló que “en una fecha donde el uso de la electricidad y combustibles aumenta, hay que redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”.

En materia eléctrica, no se deben sobrecargar las redes eléctricas ni conectar en los alargadores o “zapatillas” múltiples artefactos. En este sentido, se recomienda su uso para energizar equipos de baja potencia como televisores, sistemas de audio y similares, evitando así enchufar refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.

COMBUSTIBLES SEGUROS

Si las familias deciden trasladarse en vehículo durante Fiestas Patrias, el llamado es a cotizar el precio de las gasolinas en www.bencinaenlinea.cl, plataforma del Ministerio de Energía que entrega datos como el valor y ubicación de las estaciones de servicio más económicas.

Al momento de seleccionar un hotel, hostal o residencial, hay que revisar que tengan su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas son seguras, reduciendo situaciones de riesgo como fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas que se origina durante la combustión y genera dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilitamiento general e incluso la muerte.

Para comprar, almacenar y transportar combustibles, si son cantidades pequeñas, los envases deben tener medidas de seguridad como un sistema de cierre seguro y no usar contenedores de vidrio, botellas desechables o materiales frágiles.

La SEC y el Ministerio de Energía recordaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img