13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Tarifas de alojamientos turísticos subirían un 17% en Fiestas Patrias

Cuatro días feriados tendrán las Fiestas Patrias 2022 y tras el anuncio de este festejo extendido, muchos empezaron a barajar la opción de una escapada dieciochera. La subsecretaría de Turismo proyecta más de un millón 700 mil viajes con pernoctación, un 42,4% más que el año pasado y un 1,8% por sobre lo registrado en 2019, cuando la celebración tuvo cinco días.

RetroTour

¿Campo, playa, lago? Chile ofrece un variado abanico de posibilidades, pero ¿cuánto más caro será celebrar fuera de la casa? La carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián recopiló las tarifas de más de cien alojamientos registrados en Sernatur y comparó los precios en temporada baja con lo fijado para este fin de semana largo. Para esto consideró destinos como el Valle de Colchagua, Olmué, Villarrica, Pucón, Algarrobo, Viña del Mar, Valparaíso, Maitencillo y Papudo; además de centros de esquí.

¿El resultado? El estudio arrojó que, en promedio, los alojamientos en estos destinos subirán un 17%, superando el IPC acumulado en doce meses, que llegó a 14,1%.

“Producto de la inflación, alojarse durante estos días tendrá un costo más alto para los turistas, pero seguirá siendo más competitivo que viajar fuera de Chile. Esto, porque el incremento de los pasajes aéreos y el efecto de la tasa de cambio del dólar ha incrementado los precios para destinos en el extranjero por sobre el 20% con respecto a la misma fecha del año pasado”, explica Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad de Alojamientos Turísticos Sustentables.

Alojamientos en el litoral central

Para quienes estén pensando en playa, el antecedente entregado por la USS muestra que los destinos que más subirán sus tarifas serán los ubicados en el litoral central (desde El Quisco hasta Papudo), bordeando un 26%. A modo de ejemplo, al analizar específicamente las tarifas promedio en un hotel de Viña del Mar y Concón (sin considerar 5 estrellas), en agosto 4 días con 3 noches de alojamiento en una habitación doble costaban $273.900 pesos; para el fin de semana largo de Fiestas Patrias tendrían un valor de $360.000, lo que representa un incremento promedio de un 30%.

Los destinos asociados a zonas campestres de tradiciones huasas verían un aumento del 21%; mientras que en aquellos asociados al turismo de nieve sería de un 5%.

En cuanto a tipos de alojamiento, los que más subirán son los hoteles boutique, con incrementos de un 25%, en promedio; seguidos de los hoteles de 4 y 5 estrellas, con un 17%. Los que menos subirán sus tarifas son los hostales, con un 10% de alza.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img