13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Fomentan la eficiencia energética en estudiantes de Andacollo

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 35 estudiantes del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo en promover el ahorro energético en las casas, a través de consejos prácticos en consumos de luz y gas. 

RetroTour

Las capacitaciones, realizadas en convenio con el INJUV Coquimbo, permitió a las alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento técnico profesional aprender a ser más eficientes en los artefactos eléctricos, como el refrigerador, tips en iluminación y calefacción además de conocer las consecuencias del “consumo vampiro” en las casas. Al finalizar recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla que contribuyen a un ahorro anual de 80 mil pesos.  

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó que “estas actividades son muy importantes y relevantes porque nos permiten llegar al mundo estudiantil con conceptos de eficiencia energética que les sirven para ahorrar energía en el uso de artefactos electrónicos y en sistemas de iluminación y calefacción. Agradecemos a INJUV por este convenio para llegar y capacitar a los jóvenes”.

La directora regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino Cortés, destacó el convenio entre INJUV y el ministerio de Energía y expuso, “sin duda, esta información es fundamental para que las y los jóvenes puedan modificar sus conductas al interior de sus hogares en cuanto al uso de la energía, lo que trae un ahorro para la economía familiar. Sin embargo, lo más importante es educar a la juventud sobre esta materia, para que desde temprana edad se conviertan en embajadores del cuidado del medio ambiente”. 

En tanto, Máximo Amaya, estudiante de tercero medio de la especialidad de electricidad, valoró el aprendizaje, en especial “los consejos de la cocina, de la llama del calefon, desenchufar los artefactos que no se usan, apagar las luces existentes, o usar la luz solar”. 

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Andacollo, Carlos Miranda, indicó que “todo lo que dice relación con nuevas fuentes energéticas, en avanzar hacia una economía circular, resultan de fundamentales, no solo por la situación del cambio climático, sino también para preparar a estos jóvenes para los desafíos del mañana. Para la administración del alcalde Gerald Cerda Pizarro este tipo de actividades son de una importancia fundamental”.  

El programa Con Buena Energía está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa con anterioridad.  

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img