15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Dueños de predios pretenden revertir la declaración de humedal del Río Elqui

Cinco causas relacionadas con la declaración del Humedal Urbano del Río Elqui fueron admitidas a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

RetroTour

Se trata de causas interpuestas por diversos dueños de predios de la Región de Coquimbo que buscan revocar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente publicada en el Diario Oficial el pasado 5 de agosto.

Las reclamaciones, tienen algunos elementos comunes como la relación con la superficie que abarca el humedal, ya que aducen que sus terrenos no se ajustan a las características que debe tener un humedal urbano de acuerdo a la ley; además, de vicios del proceso y el límite del derecho de propiedad y de su uso, goce y disposición.

Respecto a otros argumentos, se detalla que no hubo posibilidad de participar activamente en el procedimiento de declaratoria de humedal urbano y algunos reclamantes aducen que hay una discordancia en la gestión ambiental local llevada a cabo por el Municipio y el Ministerio de Medio Ambiente.

Humedal

Se trata del primer humedal urbano de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, que reconoce aproximadamente 49, 8 hectáreas que abarcan desde la localidad Altovalsol hacia la desembocadura que conecta con el Pacífico.

De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Medio Ambiente la Ley de Humedales Urbanos “busca proteger ecosistemas reconociendo el rol de estos para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Este humedal es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Algunas especies están en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis) que se encuentra “casi amenazada” y el chorlo nevado (Charadrius nivosis) clasificado como “vulnerable”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img