15.7 C
La Serena
Jueves, Diciembre 1, 2022
spot_img

Reconocen diseño sustentable de futuro centro de visitantes de santuario cerro Santa Inés de Minera Los Pelambres

En el marco de la cuarta edición de los premios Premio CES: Certificación Edificio Sustentable, Minera Los Pelambres fue reconocida con el 3° lugar en la categoría de ”Proyectos Precertificados”, por el Centro de Visitantes del Santuario Cerro Santa Inés, comuna de Los Vilos. La iniciativa fue reconocida por su bajo consumo energético y poner en valor la flora, vegetación y fauna de alto valor de este santuario.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de recibir este reconocimiento, es el reflejo que en Minera Los Pelambres desarrollamos proyectos que son concebidos desde sus orígenes bajo una visión sustentable. Este ha sido un compromiso que hemos adquirido con mucha responsabilidad y que no solo ha requerido resguardar de estos espacios, sino también habilitarlos para que la ciudadanía pueda conocer de su importancia para la biodiversidad y, con ello, también cuidarlos.” señaló Alejandro Vásquez, gerente general Minera Los Pelambres.

Este es el caso del Cerro Santa Inés, que cuenta con una riqueza de flora, vegetación y fauna de alto valor que, a partir del centro de visitantes, podrá albergar a todos quienes quieran aprender, recorrer y conocer de la biodiversidad con que cuenta no solo la localidad de Pichidangui, sino también toda la Región de Coquimbo.

Actualmente, a partir de compromisos asumidos con la autoridad ambiental, Minera Los Pelambres es la empresa privada con más áreas protegidas bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza de todo el país, con un plan de manejo de 27 mil hectáreas totales, 4 Santuarios de la Naturaleza y 6 áreas protegidas. Este esfuerzo equivale a más de 40 mil canchas de fútbol.

El proyecto, cuya construcción se iniciará a fines de año, fue destacada por su bajo consumo energético y poner en valor la flora, vegetación y fauna de alto valor del lugar.

Es por ello que el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, aplaudió esta iniciativa que permite visibilizar los elementos de alto valor ambiental y paisajístico que posee el Cerro Santa Inés

“Nosotros valoramos que iniciativas como esta permitan el acercamiento de los vecinos a estos lugares porque son únicos en su tipo y por lo mismo estamos muy conformes y contentos en que se visibilice y que más personas puedan visitar las maravillas naturales de este santuario que se suma a otros lugares similares que hay en la Región y que esperamos todos puedan tener un diseño sustentable”, expresó.

Los Premios CES promueven las mejores prácticas en edificación y reconocen a las personas detrás de los proyectos, que han hecho un esfuerzo por certificarse. “Al contemplar el camino avanzado desde 2015, cuando CES entró en operación, nos llena de orgullo contarles que contamos con más de 500 proyectos trabajando con CES, de los cuales 90 se encuentran certificados y 200 precertificados”, comentó la presidenta de Certificación Edificio Sustentable (CES), Paola Molina.

Centro de Visitantes Cerro Santa Inés

El Centro de Visitantes del Santuario de la Naturaleza Cerro Santa Inés, en la comuna de Los Vilos, fue diseñado desde sus etapas iniciales para entregarle al lugar un valor agregado y que estuviera en línea con la visión de sustentabilidad de Minera Los Pelambres.  El proyecto, cuya construcción se iniciará a fines de año, fue impulsado por el equipo de Medioambiente de Minera Los Pelambres, WSP (ingeniería multidisciplinaria), la consultoría de CES y la oficina de arquitectura de Teodoro Fernández, quienes con profesionalismo y entusiasmo diseñaron un proyecto que contará con los más altos estándares de confort y minimización de impactos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,235SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img