17.8 C
La Serena
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Vecinas y vecinos de Guayacán aprenden oficios de Albañilería y Gasfitería

Durante los últimos meses, un total de 16 vecinos y vecinas del pueblo de Guayacán – 15 mujeres y 1 hombre- profundizaron sus conocimientos en técnicas de instalación de cerámicos y pisos flotantes, albañilería, así como también la aplicación de pintura en diferentes superficies, cumpliendo normas de seguridad, calidad y medioambiente, todo ello gracias a una iniciativa en conjunto entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) e INACAP.

El curso contó con un programa de más de 160 horas de formación, lo que significó para el y las participantes seguir aportando al sustento de sus familias. Así lo señaló, la alumna Ernestina Marinay, quien relató que “para mí fue mucho, porque empezamos de la nada, el profesor fue muy motivador, las compañeras igual y (esta capacitación) va a servir para construir nuestras propias casas y, aparte, seguir con el sueño de crear nuestra propia empresa”.

En ese sentido, el curso entregó las herramientas necesarias para realizar reparaciones de muros, estucos, elementos estructurales, como vigas y pilares, y gasfitería. “Estamos orgullosos de quienes han participado de esta formación laboral, muchas de ellas son dueñas de casa que con mucho esfuerzo han avanzado en adquirir nuevas herramientas y así lograr mejores oportunidades económicas y de independencia, lo cual es parte de nuestro compromiso de aportar al crecimiento compartido de los territorios”, señaló Yasmina Cortés, Superintendente de Gestión Territorial de CMP.

DCIM100MEDIADJI_0096.JPG

Por su parte, Víctor Nieto, Director de Educación Continua INACAP para las regiones de Atacama y Coquimbo, recalcó que “esta es una gran alianza estratégica con la empresa CMP, que nos permite llegar a las comunidades, capacitarlas, entregarles un oficio y favorecer la movilidad social que tanto necesitan las personas: tener un oficio, poder iniciar una pequeña empresa, entregar servicios o poder ser contratada por una empresa posteriormente”.

Es así como el grupo recibió un apoyo docente con una basta trayectoria en el desarrollo de competencias para la construcción, lo cual fue valorado por Patricia Salfate, otra de las alumnas, quien además de agradecer, manifestó tener una gran oportunidad con esta capacitación para atender las necesidades de Guayacán y la comuna de Coquimbo. “Me va a servir en el futuro, porque obviamente nosotros queremos hacer una asociación donde podamos prestar nuestros servicios a toda la comunidad”, recalcó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,264SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img