18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

100 dirigentes sociales se capacitan gracias a Somos Los Vilos

“Nadie te enseña a ser dirigente social” es una de las frases que más se escucha cuando uno conversa con los líderes de las organizaciones sociales, quienes de manera voluntaria dedican gran parte de su tiempo a movilizar a sus comunidades. Y es cierto.

RetroTour

Muchos asumen la gran responsabilidad de representar a sus vecinos, sin experiencia previa. Pero en Los Vilos, algunos de ellos han tenido una suerte distinta, gracias al programa “En Acción, vecinos protagonistas” que es parte de la cartera de proyectos del Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el municipio y la comunidad. Una iniciativa que se ejecuta desde el año 2018 para apoyar a las organizaciones sociales en el desafío de promover el protagonismo de las vecinas y vecinos, poniendo en valor la riqueza de las comunidades y de esta forma, fortalecer el tejido social en la comuna.

Desde su creación y hasta mediados de este año, 29 juntas de vecinos de la comuna fueron protagonistas de distintas actividades de formación y capacitación, trabajo colaborativo, instancias recreativas, la iniciativa “Huerto en tu casa”, la conformación de una red de dirigentes que se mantuvo activa y comunicada durante la pandemia, entre otras acciones muy valoradas por la comunidad.

Pero, en junio de 2022, el programa amplió la escala de su intervención en la zona urbana y parte de la zona rural de la comuna, invitando a más de 50 organizaciones sociales a participar de la Academia En Acción, donde 100 dirigentes están recibiendo herramientas para mejorar su gestión. 

Tal es el caso de Francisco Astudillo, dirigente del Club Deportivo y Social Lusitania, quien se sumó entusiasmado a la Academia, donde ha podido profundizar en temas como comunicación y administración financiera. “He aprendido bastante sobre temas que en mis 10 años como dirigente no sabía. Esta capacitación nos ha permitido crecer mucho; cómo plantearse ante otras personas, cómo resolver los conflictos que podamos tener, presentar proyectos, buscar financiamiento para nuestro club. Ha sido muy bueno”, señala.

Ese es el espíritu con que Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Los Vilos, ha impulsado este ciclo formativo, en línea con las acciones que durante los últimos 4 años se han desarrollado en el marco de En Acción, vecinos protagonistas. “Desde que comenzamos a trabajar con los dirigentes sociales, hemos impulsado distintas instancias de formación para ellos, poniendo a su disposición un conjunto de herramientas que les permiten canalizar mejor las necesidades de sus comunidades. Es una enorme satisfacción ver como este año contamos con la participación de los líderes no solo del sector urbano de Los Vilos, sino también de zonas como Quilimarí y Pichidangui, y de todo tipo de organizaciones sociales”, comentó Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos. 

Claudia Cataldo, secretaria de la Agrupación de Padres y Amigos del Autismo, creada en 2017, es parte de estas nuevas organizaciones. Ella llegó a ejercer un rol dirigencial por su experiencia como madre de un hijo con un trastorno del espectro autista. Se trata de su primera vez como líder de una organización y hoy, como parte de la Academia En Acción, valora los conocimientos adquiridos: “Me ha gustado mucho, porque nosotros como agrupación varias veces tuvimos que presentar proyectos sin saber cómo hacerlo. Con lo aprendido acá ya sabemos cómo hacerlo, no vamos a necesitar tanta ayuda”, explica. 

Para Carmen Leiva, secretaria de la Junta de Vecinos y Club Deportivo Los Cerrillos de Quilimarí, uno de los aspectos más destacados de la Academia ha sido el intercambio de experiencias con otros dirigentes. “He podido buscar más redes de apoyo y he conocido la experiencia de otras agrupaciones. Me parece buenísimo, ojalá siguiera para motivar a la gente a ser dirigente”, agrega. 

Los seis cursos que forman parte de la Academia En Acción son: comunicación, administración financiera, acción comunitaria ante emergencias, estructura organizacional, iniciativas comunitarias y trabajo en red; todos desarrollados a través de una plataforma virtual, junto con instancias grupales presenciales e instancias de profundización de cada curso dictado.

En diciembre finalizará el ciclo teórico que ha contado con una alta participación e interés de los dirigentes, quienes en 2023 continuarán fortaleciendo sus capacidades y poniendo en práctica lo aprendido este año.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img