18.7 C
La Serena
Lunes, Enero 30, 2023
spot_img

Destinan 350 cupos para capacitar a futuros maestros y maestras de la construcción

En una visita a las obras Monjitas II en el sector de Las Compañías en La Serena, las autoridades anunciaron el programa gratuito de capacitación Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad, que busca ampliar oportunidades laborales de mujeres y hombres en oficios de dicho sector económico. La iniciativa, que tendrá un alcance nacional, considera para la región de Coquimbo 350 cupos, los que en una primera etapa se concentrarán en la conurbación La Serena-Coquimbo.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, valoró el programa de capacitación ideado por las carteras del Trabajo, y Vivienda, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizando que “tenemos una gran tarea a nivel país, el Plan de Emergencia Habitacional va a requerir de un gran esfuerzo, y no solamente a nivel de instituciones, el día de hoy gracias a Sence y una coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción y múltiples otras instancias podemos poner a disposición a la región de Coquimbo, en una primera instancia, de 350 cupos para la capacitación de hombres y mujeres en labores de maestros y maestras de la construcción, para sacar adelante esta tarea”.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, explicó que “estamos haciendo un llamado a inscribirse en los cursos de capacitación que va a realizar Sence, Maestros y maestras de la construcción. Hay de 350 cupos para nuestra región y dentro de ellos tenemos maestro albañil, maestro de instalaciones sanitarias… la idea es que inscriban hombres y mujeres, nos interesa muchísimo poder hacer un llamado a las mujeres porque este plan tiene una perspectiva de género”.

Yordana Araya, en su rol como seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, destacó que “esta instancia apunta directamente al cumplimiento y lograr abordar nuestro Plan de Emergencia Habitacional, que a nivel país son cerca de 260 mil soluciones habitacional y para nuestra región comprenden 12.490 soluciones y eso amerita aunar esfuerzos tanto público como privados”.

El gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción sede La Serena, Miguel Cantuarias, planteó que “en cuanto el Gobierno nos llamó a este desafío, este plan de emergencia, la Cámara se sumó inmediatamente, y también, esto va a contribuir a la reactivación económica, mantener el empleo, tener la posibilidad también de incorporar a la mujer en obra, y creemos que la capacitación y la formación tiene que ser permanente en el tiempo”.

Los cursos que se dictarán en la zona son Maestro ceramista, Maestro trazador, Maestro en instalaciones sanitarias y Maestro albañil; y comprenden una duración en promedio entre 90 y 130 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados. Los 350 cupos destinados para la región bordean los 234 millones de pesos como inversión.

Fuerza laboral femenina

En el lanzamiento participaron mujeres trabajadoras del rubro de la construcción, quienes contaron su experiencia trabajando en un sector tradicionalmente ligado a los hombres, puesto que uno de los objetivos de este programa es incorporar una alta tasa de participación femenina.

“Llevo muchísimos años, por lo menos unos siete años, entré trabajando en aseo y de ahí me fui especializando en lo que era el sello y bueno, a mí me gusta, no solamente el hombre puede hacerlo, también nosotras podemos lograr lo que nosotras queramos”, manifestó Ana Zárate, una trabajadora que realiza labores de sellado.

El gerente de Constructora Guzmán, Cristian Urbina, explicó que la empresa cuenta con una dotación de mano de obra femenina que supera el 30%,  e indicó que “trabajos de oficios en la construcción orientados a mujeres, la verdad es que ha habido históricamente pocos, y hoy día, con programas de integración, cuestión que para nosotros es importante porque cumplen un rol relevante en el desarrollo familiar, en ser el sustento económico”.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,264SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img