12.7 C
La Serena
Domingo, Abril 28, 2024
spot_img

Estrella de Belén”…mito o realidad astronómica

En forma increíble, aún es un misterio la exactitud del nacimiento de Jesús, a pesar que se tienen computadores para verificar los fenómenos astronómicos de esa época, hace más de 2000 años.

RetroTour

Una serie de fenómenos astronómicos ocurrieron en un corto lapso de tiempo cuando se señala el período de años en que Herodes mandó a sacrificar a las guaguas de la región.

En la actualidad y después de hacer una serie de correcciones en los diferentes calendarios que la humanidad ha tenido en el pasado, el período de tiempo estaría entre los años -7 y -3 Antes de Cristo. En la actualidad, el año más cercano al nacimiento de Jesús, se centra en el año -4.

El dato histórico y geográfico indica que los Reyes Magos viajaron desde el Este hacia el Poniente y que demorarían unos dos meses en el trayecto desde Irán a Jerusalén  (desplazándose en caballos o camellos).

Lo que ocurrió en el cielo, fueron principalmente Conjunciones Planetarias, Cometas y Novas.

Conjunciones se producen cuando dos o más cuerpos brillantes se “juntan” angularmente en el cielo, como son planetas o la Luna.

Nova es cuando una estrella muere de una forma violenta, estallando y mostrando una brillante luz, que puede durar semanas o meses, visibles a simple vista, aún de día.

Cometa es un cuerpo celeste que, al acercarse al Sol, comienza a extender una larga cola en sentido opuesto al Sol ocupando una gran parte del cielo y fácilmente visible a simple vista.

Es importante indicar que en esos años, no teníamos contaminación lumínica y que se veían miles de estrellas en la noche.

CONJUNCIONES

En el año -7,hubo tres conjunciones planetarias sucesivas entre Júpiter y Saturno. En el año -3, ocurrió otra entre Júpiter y el brillante Venus (El Lucero). Y en ese mismo año, otra conjunción entre Júpiter y la brillante estrella REGULUS, de la constelación de LEO (El León)

Júpiter estuvo en conjunción con la LUNA, en donde, el planeta más grande de nuestro sistema solar, se ocultó detrás de la LUNA, por algunas horas.

COMETAS

Los chinos tienen registros de dos apariciones en los años -4 y -5; pero su brillo, se estima no fue tan intenso.

Nosotros en esta época contemporánea, hemos tenido brillantes cometas como WEST, Hale Bopp que han sido espectaculares.

El Cometa Halley, se distancia un poco de la época de Jesús, ya que el año -12 se acercó al Sol. Lo curioso es que el Pesebre muestra en algunos grabados a una  “estrella con cola”.

En relación a los cometas, muchos de ellos aparecen por unos meses y luego “se van” a los confines del sistema solar o fuera de él o volverán en miles de años después.

El más emblemático es el Cometa Halley, cuya órbita promedio, alrededor del Sol, dura 76 años. La última vez que lo vimos a simple vista, fue en el año 1986 y regresará al Sol en el año 2061.

NOVAS

Los chinos tienen registros de una Nova que brilló, en el cielo, por unos dos meses. Entre Marzo y Abril en el año -5.

El misterio sigue, a pesar de los computadores solamente nos acercamos a la fecha y fenómenos astronómicos, por los relatos de la época.

Pero aun así, seguiremos colocando sobre el Pesebre o el Árbol de Pascua, una MISTERIOSA ESTRELLA que la ciencia actual no puede definir exactamente qué es lo que vieron los  reyes magos en el cielo, hacia el poniente.

CIELO ACTUAL DICIEMBRE 2022…SALGAMOS AFUERA A MIRAR, DESPUÉS DE LA

PUESTA DEL SOL, AL ATARDECER.

Desde la 21:30 hrs. veremos a Júpiter casi sobre nuestra cabeza, es el cuerpo más brillante y se ve como un interesante lucero.

Desde las 23 hrs. y mirando hacia el norte, veremos un brillante objeto rojo, que llama mucho la atención, por su brillo y color. Ese es el famoso planeta MARTE, que está pasando por su máxima cercanía a la Tierra, en este año 2022.

En las próximas semanas, después de la puesta del Sol, veremos al brillante planeta Venus, el cual los esotéricos y creyentes en OVNIS Y ALIENÏGENAS, lo confunden con naves espaciales.

Los platillos y alienígenas NO EXISTEN, las personas confunden fenómenos astronómicos, meteorológicos, satélites o pruebas militares secretas, con naves extraterrestres”.

Por: Arturo Gómez – Ex Astrofotógrafo de Cerro Tololo

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img