17.8 C
La Serena
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Familias del Centro Temporal de La Serena crean adornos navideños con taller de Fundación La Tribu

Compartir saberes, emprender y sostener nuestra vida con un enfoque y mirada más sustentable, es parte del objetivo por el que la fundación La Tribu Somos de La Serena traspasó sus conocimientos a los usuarios del Centro Temporal para la Superación (CTS), recinto administrado por el municipio en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en un taller para que pudieran confeccionar distintos adornos navideños y en especial llaveros con plástico reutilizado.

“Me pareció muy interesante, no tenía idea que las bolsas las podíamos reciclar y hacer algo tan bonito. Me gustó la forma que nos enseñaron, con paciencia y cariño, los llaveros son muy lindos, llenos de colores, y los podemos utilizar para nosotros, de hecho me quedé con uno que hice yo misma”, cuenta entre risas, Constanza Bórquez, una de las participantes y residente del CTS.

Tal como ella, Belén Morgado, otra de las participantes, también valoró esta instancia especialmente por lo que significa aprender este proceso. “Para mí fue una experiencia nueva y muy bonita a la vez. Las bolsas que creíamos que eran basura pueden ser una herramienta de trabajo el día de mañana, y es muy bueno y uno piensa en poder implementarlo si es necesario y sacarlo al comercio. Será un buen recuerdo cuando nos vayamos de aquí”, explicó.

Y es que la integración laboral para que puedan ser autosuficientes al dejar este centro de acogida, es justamente uno de los objetivos que se persigue. “De primera instancia fue muy bien acogido el taller, porque ellos están abiertos a todo tipo de aprendizajes y en este caso aprendieron a desarrollar una herramienta que es importante, una técnica para que la conozcan más y les sirva para trabajar”, señaló Carolina Balanda, Gestora de Redes Laboral del recinto.

Pero no sólo eso se quiso transmitir, sino también poner en valor el concepto de integración a través de ambos organismos, tal como detalló Ángela Caamaño, encargada del CTS. “Esto fue gestionado con la intención de entregar integración entre nuestros usuarios y los de la Fundación La Tribu, enfocado en el reciclaje, que todos trabajaran en conjunto con un sentido de inclusión. Tenemos puntos de reciclaje en nuestro Centro Temporal y queremos seguir esa línea sustentable. Es algo hermoso y, además, una linda manera de cerrar el año”.

Por lo mismo Lorena Figueroa, directora de la Fundación La Tribu Somos, y que fue quien impartió el taller, reciclar, reducir y reutilizar, es clave en el camino para reducir la contaminación y lograr una ciudad sostenible. “Hay un dicho que dice que solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos, y eso es lo que pretendemos con este trabajo conjunto con el Centro Temporal del municipio, a través de un trabajo sustentable en el que las familias que acoge el Centro aprenden a reciclar residuos plásticos domiciliarios y a crear sus propias decoraciones navideñas, donde se integran los niños, los papás y las mamás, logrando hermosos diseños”.

El Centro Temporal de La Serena acoge actualmente a 4 familias, a las que apoya en la promoción para su vida independiente, y el trabajo de reciclaje que éstas han realizado, lo entregarán como regalo a quienes asistan al Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de la Antena, este próximo 22 de diciembre en el Teatro Municipal, desde las 18:00 horas, con lo que cerrarán este año junto a la música e invitando a tomar conciencia que todo es posible reutilizar y darle una nueva vida.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,264SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img