14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

“Actúa con velocidad”: Una app que puede salvar vidas en estas vacaciones de verano

Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia neurológica que no identifica tiempo, circunstancia o personas. Por eso, durante estas vacaciones de verano, sobre todo al viajar a los distintos puntos turísticos del país, la recomendación es estar preparados con la aplicación “Actúa con Velocidad”, disponible para IOS y Android.

RetroTour

Esta app gratuita es una gran aliada para salvar una vida en caso de presentarse síntomas de ACV, ya que lo más importante es reconocerlos rápidamente y acudir al centro de salud más cercano en el menor tiempo posible, para evitar que esta urgencia genere secuelas o incluso provoque la muerte.

La herramienta entrega toda la información necesaria para actuar a tiempo aun estando de vacaciones, en la playa, el campo o la montaña.

  • Detección de síntomas

La aplicación muestra los 3 síntomas más comunes de un ACV: asimetría facial, caída de un brazo o pierna y dificultad para hablar o pronunciar.

Al seleccionar alguno de ellos en caso de que la persona lo presente, se visualiza el tiempo que el paciente tiene para acudir a un hospital o clínica, período que no debe superar las 4 horas.

  • ¿Dónde acudir?

No todos los establecimientos de salud están, por el momento, preparados para atender de manera adecuada un ACV. Por eso, la aplicación muestra –por región- los servicios de urgencia a los que se puede acudir, indicando el más cercano según la georeferenciación de la persona y la ruta más rápida para llegar. También da la alternativa de llamar al número de emergencias 131 para solicitar una ambulancia, con solo un click.

  • Solicitar ayuda a familia o amigos

A través de la aplicación también es posible cargar los contactos existentes en el teléfono y definirlos como “favoritos”. En caso de una emergencia, la persona los puede contactar y solicitar ayuda presionando sólo un botón.

La importancia de la prevención y la rapidez ante las primeras alertas 

El Dr. Víctor Hugo Navia, secretario de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), jefe del Servicio Neurología del Hospital Padre Hurtado y neurólogo de la Clínica Alemana, explica que un ACV ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre que irriga una parte del cerebro. “Es una enfermedad tiempo-dependiente. Desde que se inician los síntomas van muriendo un promedio de dos millones de neuronas por minuto. Por esto es vital acercarse rápidamente a un centro asistencial que cuente con un neurólogo presencial o a través de telemedicina y que además tenga el equipo para hacer un scanner de cerebro para así determinar el procedimiento”, precisa.

“Durante las vacaciones ocurre un cierto relajo de las terapias de uso crónico, tema complejo considerando que los principales factores de riesgo son hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y alimentación poco saludable. En ocasiones en este período, los pacientes suspenden sus tratamientos o dejan de chequear su presión o niveles de glicemia. Lo primordial es que las personas se preparen para sus vacaciones considerando contar con las dosis necesarias de sus medicamentos y tomar conocimiento de los lugares a los cuales puede acudir en caso de emergencia”, comenta el doctor Navia.

Más información en: IG – FB @actuaconvelocidad / Tik Tok @actuaconvelocidadchile

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img