10.7 C
La Serena
Lunes, Julio 15, 2024
spot_img

Este viernes se conmemora en La Serena el Día del Veterano de 1879

Una Conmemoración a los héroes de la Guerra del Pacífico, donde 82.000 Chilenas y Chilenos dejaron sus labores habituales por defender a Chile de la amenaza de los Aliados del Norte.  Esta conmemoración se celebra el 13 de Enero en coincidencia con el aniversario de Batalla de Chorrillos.

RetroTour

El 13 de enero de 1926 se decreta la conmemoración y en 1927 se celebra por primera vez el día del veterano del 79, soldados y cantineras que lucharon dando su vida en la Guerra del Pacifico.

Antes de ser decretada la conmemoración a los pocos años después de la Guerra del Pacífico se crean las sociedades o Círculos de veteranos que se conformaron a lo largo de todo Chile, tenían como finalidad, la ayuda mutua entre sus asociados, gastos en sus funerales, ayuda económica a las viudas e hijos de los consocios. Siendo así que el 3 de Marzo de 1907 se funda en la Serena, La Sociedad de Veteranos del 79, estando los directorios liderados por  don Wenceslao Vargas Rojas, “último sobreviviente de la Esmeralda” y don Nicasio Torreblanca, soldado de la Guerra del Pacifico.

Es por esto que la Sociedad de Artesanos de La Serena, junto a la Academia de Recreación Histórica de La Corporación Gabriel González Videla, invita a revivir ésta Conmemoración, que se realizará junto a los Bomberos de La Serena y el Ejercito de Chile, representado por el Regimiento de La Serena, recorriendo los mausoleos de los insignes veteranos con detalles de sus historias y una ceremonia final en el obelisco a las afueras del Cementerio de La Serena, el cual es monumento conmemorativo de los Veteranos del 79.

Luis Malebran, Profesor de Historia y organizador de la actividad, por parte de la Sociedad de Artesanos, nos explica “La Sociedad de veteranos del 79 el  12 de noviembre de 1907, invito a las autoridades, Municipales, Intendencia, y a la  Sociedad de Artesanos de La Serena, a la colocación a la primera piedra del Mausoleo. La Sociedad de Artesanos realizó una colecta  con una cantidad que ascendía a  163 pesos y 40 centavos, para la confección del Mausoleo en el Cementerio Municipal de La Serena, donde hasta la fecha, se encuentran más 144 soldados sepultados. En la ciudad de Ovalle, también existe un Mausoleo de veteranos del 79, donde se encuentran sepultados el sub teniente del 4° de línea Miguel  Eulogio Aguirre Perry y la Illapelina María Quitaría Ramírez Reyes o María “la Grande” la valiente Cantinera del 2° de Línea”.

Por su parte, los encargados de la Academia de Recreación Histórica Allan Pérez, Jorge Marín y Fernando Maureira, indican que el aporte como academia es darle vida a la personificación de los soldados Veteranos del 79, de la Región y sobre todo de La Serena, así generamos una instancia de interacción, donde podemos aprender un poquito más de una parte nuestra historia.

La Conmemoración y actividad única se realizará éste viernes 13 de Enero, a las 20:00 hrs, partiendo en la puerta principal del Cementerio General de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img