18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

UCN ejecuta proyecto ambiental que beneficiará a comunidades de Coquimbo, Ovalle y Canela

Tres comunidades ubicadas en Canela, Ovalle y Coquimbo y que sufren de las consecuencias de la sequía y del cambio climático serán beneficiadas con un proyecto ambiental ejecutado por la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo gracias al financiamiento aportado por el Gobierno Regional.

RetroTour

En cada una de las comunas se procederá a la reforestación con especies nativas de una hectárea de terreno. Además, se habilitarán invernaderos, y se realizarán capacitaciones en manejo de huertos y educación medioambiental.

Los sectores favorecidos corresponden al Liceo Polivalente de Canela, la Escuela Patricio Zeballos ubicada en la localidad de Socos, en Ovalle; y el Parque el Culebrón en Coquimbo.

En este último, específicamente en la sede vecinal, se realizó una reunión informativa que contó con la participación del director del proyecto y académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCN, Juan Antonio Munizaga Plaza, y de Paula Cavieres Zeped , Secretaria de Vinculación con el medio UCN. En la oportunidad, participó la gobernadora regional Krist Naranjo Peñaloza; el presidente de la junta de vecinos Juan Rodríguez y la representante de Frutiverdy y colaboradora del proyecto, Sigrid Soto.

Durante la visita inspectiva, el académico Juan Antonio Munizaga Plaza entregó detalles de las acciones que se realizarán durante el año en los tres sectores seleccionados. “Además de la reforestación con especies nativas, vamos a construir invernaderos donde se cultivarán las especies arbóreas que posteriormente serán trasplantadas a los suelos. También se realizará un trabajo de educación con las comunidades, los estudiantes de las escuelas y liceos, los integrantes de las juntas de vecinos, con el fin de que ellos comprendan el proceso y luego se hagan responsables de éste”, indicó.

“En una fase inicial, ya visitamos Canela y Ovalle, y ahora en Coquimbo, estamos procediendo a la toma de muestras del suelo que se enviarán a laboratorio para determinar qué especies de árboles vamos a plantar en esta zona”, agregó.

La Gobernadora Krist Naranjo Peñaloza, destacó la puesta en marcha del proyecto ambiental porque “se ejecuta en un contexto social de cambio climático, que está afectando a nuestra región, país y a todo el mundo”. En el actual escenario -indicó la autoridad – “es muy importante desarrollar acciones que apunten a recuperar espacios que han sido erosionados y que están cerca de las poblaciones. Además, necesitamos crear una conciencia ambiental y enseñar habilidades a los niños y las familias que les permitan cultivar y obtener su alimento”.

En tanto, Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos de El Culebrón, aplaudió la iniciativa. “Debemos luchar por el parque, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de los árboles y sus bondades. Yo espero tener vida para poder sentarme algún día a la sombra de los árboles que se plantarán”, indicó.

Por último, Sigrid Soto, dueña de Frutiverdy, empresa colaboradora, detalló que “nosotros nos enfocaremos en enseñar cómo germinar las semillas para que después los habitantes de las comunidades continúen con el trabajo de reforestación”.

El proyecto “Implementación proyecto de Reforestación y Educación Medioambiental en comunas prioritarias de la Región de Coquimbo” se adjudicó fondos del Concurso Gobierno Regional Línea Social de Carácter Regional por un monto de 43 millones 500 mil pesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img