14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Programa Promueve de Somos Choapa mejoró espacios comunitarios en 24 localidades de Illapel

“Antes no teníamos un espacio donde realizar nuestras actividades. Pasamos de no tener nada a tener el parque cerrado. La mayoría somos mujeres y lo logramos, fue un proyecto hecho de corazón y quedó muy bonito”, comentó María González, ex presidenta de la Junta de Vecinos Santa Virginia, quienes participaron de la segunda versión del programa Promueve en Illapel. Junto a sus vecinos del Centro Cultural Patrimonial Luncumán y la Corporación Educacional Sta. Virginia, trabajó arduamente y logró el financiamiento para llevar adelante su proyecto “Parque Ecológico Luncumán Santa Virginia”, que pronto comenzará a recibir visitantes.

RetroTour

Como ella, otros 51 proyectos en 24 localidades de la comuna de Illapel obtuvieron recursos económicos a través de esta iniciativa de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad, cuyo objetivo es fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos asociativos que mejoren los espacios de participación y convivencia. Un programa  ejecutado por la Fundación Ciudad Emergente.

“Compartimos la alegría de los vecinos, que ven cómo sus proyectos pasaron de ser un anhelo tal vez lejano, a una realidad. Esta segunda versión de Promueve en la comuna contó con una inversión de $82 millones y benefició a 111 agrupaciones – tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, APR, centros de padres, clubes de adulto mayor, consejos consultivos de salud y otras agrupaciones- que se pusieron de acuerdo, trabajaron en conjunto y hoy cuentan con nuevos o mejores espacios de participación y convivencia”, señaló Antonio Rubio, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Illapel.

Esta segunda versión de Promueve en Illapel fue lanzada en 2019 y benefició a 46 proyectos presentados por los vecinos para contar con equipamientos y realizar eventos y/o actividades comunitarias por un monto de hasta un millón de pesos cada uno. Entre los beneficiados se cuenta el proyecto “Uniendo la Provincia a través de las ruedas”, presentado por la Escuela de Patinaje Llancamil y la Junta de Vecinos Plan de Hornos; y “Promoviendo el cuidado de la salud en Limahuida”, apoyado por el Consejo Consultivo Salud de la localidad y el Centro de Padres del Jardín Infantil Tesoritos.

Asimismo, financió mejoramientos menores de infraestructura existente por un monto total de $6 millones cada uno en seis localidades: Santa Virginia, Cuz Cuz, La Capilla, La Colonia, Peralillo y Tunga Norte.

Aunque la pandemia retrasó la ejecución de algunas obras, hoy todas son una realidad que mejora la calidad de vida de las comunidades. Es también el caso del Comité APR Doña Juana, en Tunga Norte, quienes se organizaron con la Junta de Vecinos ILTA y con el aporte de Promueve realizaron el cierre perimetral de sus instalaciones.

“Antes, como estaba abierto, había muchos hongos en los estanques y había que limpiarlos muy seguido. Ahora, con el nuevo cierre perimetral, la calidad del agua ha mejorado mucho, se encuentra menos suciedad en los estanques, así es que consumimos agua más limpia. Nos sentimos bien, contentos, de tener en la casa la preciada agüita”, comentó Avelina Robles, presidenta del APR Doña Juana, que cuenta con 56 arranques.

El Programa Promueve busca la colaboración y asociatividad de las distintas organizaciones, y no la competencia entre ellas, por lo que se priorizaron las propuestas que tenían un acuerdo conjunto o que fueron apoyadas por varias organizaciones.

En el año 2018, en su primera versión en la comuna, participaron 121 organizaciones de la comuna, que desarrollaron 60 proyectos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img