14.9 C
La Serena
Martes, Junio 18, 2024
spot_img

Alumnos ULS realizan “mechoneo” con sentido social y donan sangre en alianza con hospital

En Chile, desde el 2020, se han registrado alrededor de 80 mil donaciones de sangre menos de las que anualmente había, situación que ha mantenido tensionado a los bancos de sangre de los diferentes recintos de salud, ya que 1 de cada 7 pacientes que se hospitalizan, requiere una transfusión de sangre para salvar su vida y/o recuperar su salud. En este contexto, las colectas se han transformado en una de las estrategias más importantes para captar donantes voluntarios, de ahí que la iniciativa “Por la Causa” de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) adquiera tanto valor, ya que están impulsando un “mechoneo de corte social y recreativo”, que pone al servicio de la comunidad a las nuevas generaciones.

RetroTour

Así lo explicó Valeska Calderón, presidenta de FEULS, “esta donación de sangre se enmarca en el comienzo de la Semana Papayo, donde nosotros le damos la bienvenida a nuestros estudiantes mechones que ingresan a la universidad. Es una iniciativa que cumple con un rol social, el cual es nuestro compromiso, al ser la única universidad estatal de la región. Nosotros queremos fomentar esta alianza con el hospital e involucrarnos en la vinculación con el medio que nos corresponde a nosotros como universidad y como estudiantes, entendiendo que esta iniciativa nace desde los y las estudiantes y tenemos interés de mantenerla a lo largo del tiempo”.

Por su parte la jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, Daniela Zavala, valoró la alianza y explico que “las casas de estudio de nivel superior, previo a la pandemia, eran la principal fuente de donantes altruistas, sin embargo, eso se vio detenido en el 2020 y por eso, este año, lo estamos retomando con toda la fuerza; ya que son un punto muy importante para todos nosotros en la ciudad, al ser nuestro principal aporte de donantes altruistas. Además, queremos mostrar que la falta de sangre es un problema social, donde toda la comunidad debe hacerse parte, para que podamos abastecer en cantidad suficiente, en el momento oportuno y de la manera segura a todos los pacientes que requieren algún componente sanguíneo”.

La sangre es un tejido que no se puede producir en forma artificial, por lo que, la única forma de obtenerlo es a través de la donación. Cada vez que una persona dona, puede salvar hasta 3 vidas y en el proceso sólo se entregan 450 mililitros de sangre en 40 minutos, lo que permite obtener entre 3 a 4 productos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado.

Las donaciones son destinadas al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer o intervenciones complejas. Se utilizan en cirugías, partos, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras y en niñas y niños que padecen de anemia grave.

Diego Ortiz, tiene 23 años y esta cursando su último año de Ingeniería en Construcción en la ULS, y para él la donación no es un tema ajeno, ya que hace cuatro años sufrió un accidente donde conoció por primera vez su grupo sanguíneo y desde ese entones se acerca a donar cada vez que se le presenta la oportunidad. “Mi sangre es del tipo que les sirve a todas las personas, y desde que supe eso, me pregunté ¿por qué no donar?, y desde ese momento ayudo con la causa. Encuentro muy bueno que se haga este tipo de iniciativas porque nos da puntaje para la alianza y motiva a los niños a donar. Además, es un proceso seguro y si podemos salvar hasta tres vidas en cada donación, no veo razón para restarse”.

Por su parte, Evelyn Camacho hace sólo tres días cumplió los 18 años y es una de las nuevas estudiantes de la universidad, que no dudó un segundo cunado se enteró de la iniciativa de la FEULS. “Sé que pocas personas donan sangre y por eso quise venir, entre los estudiantes se corrió la voz y me pareció super bueno que nos incentivaran a través de los puntajes para las alianzas. Invito a todos a que donen sangre, no duele, sólo es un pinchazo al principio y nada más”, indicó la estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

UNA LUZ DE ESPERANZA PARA RETOMAR LAS COLECTAS MASIVAS

El crítico escenario que enfrentan los bancos de sangre en nuestro país se vio afectado tanto por la pandemia como por el estallido social, por ello este año, el equipo de salud, ve una gran oportunidad para retomar alianzas en escenarios más masivos. Para Iván Marín, director Hospital de La Serena “el año 2023 nos da la oportunidad de ir volviendo a la normalidad y dentro de eso, significa que nosotros como hospital, vamos a tener más actividad asistencial y junto con ello, aumentará la necesidad de los componentes sanguíneos; por lo tanto, esto es muy bienvenido y agradecemos la iniciativa de los estudiantes, ya que la donación de sangre es una actividad colectiva, donde todos podemos ayudar. En realidad, el Banco de Sangre podemos decir que es el banco de todos, porque son pocos los requisitos para ser un donante”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de La Serena, la doctora Luperfina Rojas, también respaldó a los alumnos destacando la iniciativa, “es muy satisfactorio ver que la conducta de nuestros estudiantes esta focalizada en este rol social que tenemos como institución, es realmente muy importante que haya cambiado la cultura y esperamos que ojalá nuestros 7 mil alumnos se transformen en donantes de sangre y este sea un ejemplo que sirva para todos los jóvenes de la región y el país. En nuestra vinculación con el medio, promovemos que los estudiantes mantengan una relación permanente con el entorno; y a través del curriculum formamos a los alumnos con un sello más social, para que sean personas empáticas y que se preocupen del entorno, los ciudadanos y el medioambiente”.

En tanto, la SEREMI de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, destacó que “la federación de estudiantes de la ULS siempre busca la forma de mejorar las condiciones, no sólo de su universidad, sino que también de la comunidad en general, ellos siempre están preocupados de ir un poco más allá; es una característica de esta federación y los adultos tenemos que seguir acompañándolos y apoyándolos, así como también las autoridades de gobierno y las autoridades locales. Esta campaña invita a los estudiantes a donar sangre y así ir en ayuda de quienes hoy lo están necesitando, ya que nunca sabemos cuando lo vamos a necesitar”.

Finalmente, Maricella Cerda, Referente de Apoyos Clínicos del Servicio de Salud Coquimbo, recalcó que la Red Asistencial de Salud, permanentemente necesita que los donantes de sangre mantengan con buenos stocks a los bancos de los hospitales de mayor complejidad de la zona, ya que “la gran dispersión geográfica de la región hace que tengamos que llegar a los lugares más alejados, desde La Serena, Coquimbo u Ovalle, y no siempre es suficiente, ya que permanentemente se está requiriendo más sangre de la que lamentablemente disponemos. Por eso, nos parece grandioso y muy loable el hecho de que los jóvenes se preocupen de sus comunidades y hagan este aporte”.

Luego de visitar la Universidad de La Serena, el equipo del banco de sangre, recorrerá durante abril diversas casas de estudio dando inicio a la Ruta Salvavidas por las Universidades. Quédate atento(a) a las redes sociales del Hospital de La Serena – @HospitalSerena en todas las plataformas- para que te sumes a esta gran causa.

¿DÓNDE DONAR SANGRE DE MANERA PERMANENTE?

Puedes hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena. Para donar, sólo debes llamar al 51 2 333268 y agendar tu hora. Luego, entrar por el acceso de calle Balmaceda del establecimiento, de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y viernes, de 8:30 a 15:00. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo mediante una entrevista médica previa.

Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentando síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses. Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3 si es hombre.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img