15.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Buena noticia para el campo: INDAP abre concursos de Riego para sus usuarios y usuarias

Ante la presencia del cambio climático se hace indispensable que los productores y productoras rurales tengan la posibilidad de acceder a herramientas que permitan fortalecer y optimizar el uso del recurso hídrico.

RetroTour

Justamente para ello el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pone a disposición de sus usuarios y usuarias una serie de instrumentos que responden con eficacia a dicho requerimiento.

Tal es el caso del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), el cual actualmente tiene abierto un llamado a concurso con fecha de cierre de postulaciones el 30 de noviembre del 2023.  Su objetivo es contribuir a mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios agrícolas, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje.

Por otra parte, está el Bono Legal de Aguas (BLA), el cual hasta el 31 de mayo del 2023 tiene abierto el proceso de postulación para acceder a sus beneficios. Apoya a mejorar el acceso al agua, en ámbitos legales respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua y de las organizaciones de usuarios de aguas a las que pertenecen, a fin de que puedan hacer uso de esta en un marco de seguridad jurídica.

Se suma el Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y Drenaje, cuyo concurso culmina el 20 de noviembre del presente año y tiene por finalidad contribuir al acceso de la formulación de proyectos de riego y drenaje como también el acceso a consultorías para la optimización del uso del recurso hídrico en las producciones agrícolas.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, hizo hincapié en la importancia que tienen estas herramientas al momento de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, “ya que es necesario que los trabajadores y trabajadoras del campo accedan a apoyos que les permitan realizar sus labores de manera más sustentable y sostenible frente al cambio climático y en INDAP los tenemos y por eso invitamos a nuestros usuarios y usuarias a postular a estos llamados. Y, en el caso de dudas o consultas, pueden dirigirse o llamar a su agencia de área”.

Respecto a estas iniciativas, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, indicó que “los instrumentos que pone a disposición el INDAP son muy relevantes para enfrentar el escenario climático actual, que es lo que queremos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, asegurar que las actividades silvoagropecuarias se realicen de la manera más óptima posible”, y agregó que “quiero destacar puntualmente al BLA, porque es un apoyo clave ante la regularización e inscripción de los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la Dirección General de Aguas (DGA), considerando, sobre todo, el establecimiento de nuevos plazos según la Reforma al Código de Agua”.

En esta oportunidad los concursos están dirigidos para usuarios y usuarias de INDAP de las 15 comunas de la región de Coquimbo y, si bien las fechas de cierre están establecidas, estos se mantendrán abiertos según se cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente.

Para mayor información los interesados o interesadas pueden visitar o comunicarse con su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia nº 0279. Teléfono 53-2422530).

RIEGO EN INDAP

Junto al PROMR, el BLA y al Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y Drenaje, el INDAP cuenta con el Programa de Riego Asociativo (PRA), el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y el Crédito de Enlace para Obras de Riego y Drenaje. La apertura de concursos de dichas herramientas será informado de forma oportuna a través de las redes sociales de INDAP región de Coquimbo: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img