8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Pacientes con Parkinson conmemoran su día en emotivo encuentro con autoridades de la Región de Coquimbo

Un grupo de pacientes en compañía de sus familias, se reunieron con autoridades regionales y equipos de salud para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. En esta significativa fecha, aprovecharon de hacer un especial llamado a la comunidad a interiorizarse sobre la enfermedad y evitar cualquier forma de discriminación. El encuentro se realizó en el marco de la Bicomisión Social y Salud del Consejo Regional, instancia en la que se conocieron los avances del Programa de Estimulación Cerebral Profunda implementado en la región, gracias al financiamiento del CORE.

RetroTour

“He tenido tres tiempos en mi vida. El primero, fue antes de la enfermedad de Parkinson. El segundo, cuando me diagnosticaron y el último, es el que estoy viviendo ahora tras la cirugía, la cual marcó un gran avance, que me permite trabajar, hacer deporte y hasta dormir tranquilo. Quiero seguir viviendo, haciendo cosas, quiero emprender y seguir adelante. Es importante que las personas se informen y conozcan del Parkinson para que no nos discriminen, que nos den trabajo, porque las personas que tenemos capacidades diferentes podemos hacer incluso mejor el trabajo porque nos esmeramos más”, fueron las emotivas palabras de Víctor Hugo Farías, un hombre de 59 años, que hace más de 15, fue diagnosticado con Parkinson, pero que, desde hace un año, está viviendo una segunda oportunidad gracias a la Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda.

El Parkinson es una enfermedad crónica neurodegenerativa que provoca la muerte paulatina de las neuronas del cerebro que secretan un neurotransmisor conocido como dopamina, el que se relaciona con prácticamente todos los circuitos del sistema nervioso, especialmente con los motores. La patología causa la pérdida progresiva de la capacidad física, mental y social de quien la padece y se inicia generalmente, en personas de 60 años o más, aunque también puede presentarse antes, afectando a hombres y mujeres.

Actualmente, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, luego del Alzhéimer y se estima que al año 2040, esta patología podría transformarse en una epidemia en el mundo.

UNA LUZ DE ESPERANZA:

En medio de la pandemia, en el año 2020, los hospitales de La Serena y Coquimbo se unieron para comenzar a implementar un programa pionero en la zona norte del país, que contempla la cirugía de estimulación cerebral profunda, lo que ha significado una luz de esperanza para aquellas personas que padecen la enfermedad y que cumplen los criterios clínicos para ser candidatas a ella.

Durante su exposición, la doctora María Eugenia Contreras, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital de La Serena, explicó que la enfermedad de Parkinson, una vez diagnosticada, se trata con terapia farmacológica en una primera etapa; pero con el tiempo, éstos lamentablemente pierden efectividad. No obstante, en algunos casos, se evalúa la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica que, gracias al electrodo que se implanta en el cerebro, se modifica la respuesta de las neuronas afectadas por el Parkinson, corrigiéndose la rigidez y los temblores, mejorando considerablemente la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.

La iniciativa ha contado con el financiamiento del Consejo Regional, permitiendo la compra de los electrodos de alto costo utilizados en la cirugía, beneficiando a un total de 22 pacientes provenientes de diferentes comunas de la región.

Tras conocer y ver el cambio en la calidad de vida de estos pacientes, el Presidente de la Comisión de Salud y Deporte del CORE, Darwin Ibacache, comentó que “ha sido impactante para quienes tenemos un poco de desconocimiento de esta situación, el cambio que han experimentado los pacientes tras la operación es muy importante. Nosotros vamos a salir un poco de la inversión del cemento y el fierro, como lo señalaba una consejera y vamos a seguir invirtiendo en proyectos que mejoran la calidad de vida, no sólo de los pacientes, sino que del grupo familiar al que pertenecen. Estoy muy contento con lo que vimos en la comisión y con mucha más fuerza vamos a seguir trabajando por cambiar la realidad de nuestros vecinos de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el consejero Lombardo Toledo, precisó que “el Consejo Regional se siente orgulloso con esta iniciativa. Creo que lo que hemos entregado a la comunidad es de un inmenso compromiso y este es el camino que se necesita de la institucionalidad del Estado, para apoyar a estas familias que muchas veces están al margen del sistema. Creo que ha sido un episodio y un momento muy trascendente para el Consejo Regional porque la política se hace así, pensando en las personas, en aquellas que han sido más vulnerable en la vida, sobre todo en su salud”.

En tanto, la doctora Contreras, hizo un especial llamado en el día del Parkinson, señalado que “nuestroobjetivo es difundir y mostrar qué significa vivir con la enfermedad, qué significa para la persona y para la familia padecer una patología neurodegenerativa y poder concientizar a la sociedad sobre cuáles son los síntomas y llamar a la población a empatizar con estos pacientes, pero también queremos decirles a nuestros usuarios que tenemos esperanzas de tratamiento, hay que seguir adelante y no darse por vencidos”, recalcó.

FRUTOS DEL TRABAJO EN RED:

Esta vital intervención, que tiene beneficios físicos, mentales, emocionales y sociales, se realiza en el Hospital de Coquimbo con el equipo de neurocirugía que cuenta con el médico especializado en estimulación cerebral profunda, el doctor José Hortal, quien trabaja en forma coordinada con la doctora referente del programa, la neuróloga María Eugenia Contreras.

Tras conocer los resultados del trabajo conjunto, la Subdirectora Médico del Hospital de La Serena, la doctora María Inés Bahamonde, indicó que “esto es la consecuencia de un trabajo en equipo, mancomunado, de todo lo que es la red de salud de la Región de Coquimbo y nos sentimos muy orgullosos que en el hospital tengamos un equipo tan profesional y comprometido. Asimismo, es un privilegio que tengamos un punto de desarrollo como es la resolución quirúrgica de la enfermedad de Parkinson.”

Los pacientes con esta enfermedad, luego de la cirugía pueden acceder a un acompañamiento multidisciplinario que ofrece la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de La Serena, así lo destacó la doctora Bahamonde, “tenemos un equipo muy completo conformado por fisiatras, terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, que claramente dan todo el soporte y la rehabilitación que requiere un paciente con la enfermedad de Parkinson, así que hoy día podemos decir con gran orgullo que en el CDT del Hospital de La Serena contamos con esa cartera para dar respuesta a lo que necesita la población”.

Por su parte, el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, indicó que “estamos muy contentos y agradecidos de un trabajo colaborativo entre ambos hospitales. Tenemos que recordar que somos parte de una red de salud integrada y que los hospitales son complementarios unos con otros, y aquí se ha demostrado con un resultado tremendamente exitoso, y a pesar de que esta cirugía no está dentro de la canasta de prestaciones, se trabajó de tal forma, que se pudo materializar el proyecto para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, así que estamos muy felices y muy satisfechos con el trabajo conjunto que se ha hecho con ambos equipos y vamos a seguir trabajando como equipo directivo del Hospital de Coquimbo y Hospital de La Serena para poder llevar a cabo y hacer la apertura de cartera de este servicio en forma definitiva”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img