14.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Actualizan catastro de viviendas sin energía en la Región de Coquimbo 

Uno de los compromisos de la Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía es realizar la actualización del mapa de vulnerabilidad energética, considerando el avance de los proyectos de electrificación y las nuevas viviendas sin suministro en el país, condición que en la Región de Coquimbo es de especial relevancia, dado su alto grado de dispersión y ruralidad.

RetroTour

Es por ello que la SEREMI de Energía ha realizado un intenso despliegue por zonas apartadas de la Región de Coquimbo, determinando la cantidad de viviendas que no cuentan con acceso a la electricidad de manera continua.

Dicho trabajo, a la fecha, ha abarcado las comunas de Los Vilos, Salamanca, Illapel, Combarbalá, Vicuña y una parte de La Serena, con una estimación inicial de 3 mil hogares sin energía. Hasta ahora el avance de este plan llega al 30 por ciento de cobertura de la Región de Coquimbo.

La actualización del mapa de vulnerabilidad energética permitirá visibilizar los avances alcanzados y las brechas que aún persisten en acceso eléctrico en zonas rurales y aisladas del país, enriqueciendo el catastro con información nueva acerca de las regiones y comunas donde se concentra la pobreza energética.

“La Región es de Coquimbo presente un alto porcentaje de ruralidad y dispersión geográfica, por lo que consideramos que la actualización del catastro de viviendas sin energía es fundamental para mejorar nuestras políticas públicas y de focalización, y disminuir las brechas existentes, tal como nos lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, de manera de concentrar los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de estas familias y dignificar sus condiciones, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables, donde ya hemos identificado que ha aumentado y duplicado la cantidad de requerimientos”, manifestó la seremi de Energía, María Castillo Rojas.

La anterior versión del mapa de vulnerabilidad energética, del año 2019, determinó que en la Región de Coquimbo existían alrededor de 3.100 viviendas sin acceso a la energía, cifra que tendrá una variación importante, a la luz del registro realizado en los territorios. De ese total se obtuvo información desagregada en cuatro grupos:

1.Sin electricidad: Viviendas que no cuentan con suministro eléctrico.

2.Sistema aislado: Viviendas abastecidas por una central de generación basada en energías renovables o combustibles diésel y una red local de distribución, donde el suministro puede ser parcial o permanente.

3.Sistemas individuales: Cada vivienda tiene su propio sistema de autogeneración (energía renovable) destinado a proporcionar energía en forma independiente, donde el suministro puede ser parcial o permanente.

4.Con proyecto de electrificación: Viviendas que están consideradas dentro de un proyecto de electrificación en construcción o por construir.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img