14.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Barrio del Mar impulsa trabajo conjunto por la seguridad y el desarrollo turístico de la Conurbación 

En un esfuerzo por potenciar el sector turístico y responder de manera efectiva a los desafíos y problemáticas que enfrenta la Conurbación se llevó a cabo una reunión multidisciplinaria organizada por la Cooperativa de Empresarios Gastronómicos, la que contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional, los municipios de La Serena y Coquimbo, SERNATUR, CRDP, encargados de Turismo y Carabineros de Chile que tuvo como principal tema la seguridad destacando el éxito de las acciones coordinadas para reducir los delitos durante la temporada estival, recién pasada.

RetroTour

Tras la colaboración entre Carabineros, municipios y la asociación Barrio del Mar, con medidas como la instalación de contenedores y servicios para reforzar la presencia policial, se logró disminuir significativamente los ilícitos, especialmente, el robo de vehículos y especies, así como el control de desórdenes en la vía pública.

Según la directora de SERNATUR, Angélica Funes “Nosotros mantenemos una comunicación constante con los diversos gremios ligados a la industria turística y cuando han sucedido algunos hechos delictivos, también hemos canalizado con nuestra máxima autoridad y Carabineros, quienes nos han apoyado en todo momento. Debemos seguir reuniéndonos tanto con las fuerzas de orden y seguridad como la Armada, Carabineros y por supuesto los Departamentos de Seguridad de los municipios, que muchas veces son la primera línea. El trabajo mancomunado entre todos los actores de la industria turística es lo que va a permitir que el destino región de Coquimbo siga siendo uno de los más elegidos por los turistas durante todo el año”.

Dada la importancia de mantener esta condición para la desestacionalización del destino, se enfatizó la necesidad de mantener estas medidas durante todo el año. Se propuso levantar recursos para dotar de cámaras de seguridad con fondos del Gobierno Regional y garantizar la presencia permanente de Carabineros en el sector costero con instalaciones adecuadas.

En relación a estas acciones el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Pedro Valencia agradeció la invitación de Barrio del Mar para participar de esta mesa de trabajo y también alabó el trabajo realizado por la agrupación, tanto en la Avenida Costanera de Coquimbo como en la Avenida del Mar de La Serena. “De todos los temas tratados en la reunión, me quiero detener en el proyecto presentado por Barrio del Mar al Gobierno Regional que consiste en la adquisición de 40 cámaras de televigilancia. Creo que es un proyecto importante que va en ayuda, especialmente, del trabajo de Carabineros y de la PDI para poder realizar el seguimiento y las investigaciones sobre actos de delincuencia que ocurren en el sector, sobre todo que tienen relación con el robo de vehículos, presente en todas partes, pero más aún, en la Avenida del Mar por ser un lugar turístico. Si el turista ve que no es seguro, no va a llegar, lo cual afecta a los negocios, hoteles y restaurantes que están instalados en el lugar. Así que toda acción que vaya en la línea de dar mayor seguridad al turista cuenta con todo nuestro apoyo”, enfatizó.

Por otra parte, el Teniente Coronel de la Primera Comisaria de La Serena, Juan Escobar Cisterna, sostuvo que Cabineros de Chile entiende la preocupación permanente que tiene el borde costero por su gran importancia turística para la región de Coquimbo “por lo que siempre estaremos disponibles para las conversaciones y el trabajo colaborativo en este ámbito. Durante el verano realizamos un esfuerzo significativo que mantuvo presencia permanente en el sector, a través de una inyección de recursos de carabineros que llegó, específicamente, desde Santiago a lo que se sumó la instalación de dos garitas en la zona”.

Actualmente, explicó el Teniente Escobar “estamos trabajando para ejecutar acciones permanentes que permitan ir en apoyo de la seguridad de todos los vecinos y de quienes nos visitan en ambas comunas. Todas estas iniciativas son tremendamente positivas ya que permiten que, tanto el sector público como el privado aúnen esfuerzos en pos de mejorar las condiciones de seguridad, no solamente en la disminución de delitos, sino que en la percepción de seguridad y en reducir las incivilidades que ocurren en el borde costero”, concluyó el comisario.

Además de la seguridad, se abordaron temas relacionados con el desarrollo turístico sostenible, como la organización de eventos para atraer a los turistas y la planificación integral del destino, incluyendo proyectos emblemáticos para mejorar la infraestructura y la experiencia del visitante.

Se discutió, también, sobre el control del comercio informal y la mejora de la imagen del paseo costero turístico, incluyendo la eliminación de carteles publicitarios no autorizados y la gestión de residuos. En esta misma línea para el Gerente de la Corporación Regional CRDP, Manuel Schneider “estas instancias son relevantes para analizar las dificultades que tiene el turismo, y ver cómo generamos acciones para abordarlas. El objetivo es entregar buenas experiencias a los turistas y también a la comunidad, la seguridad y manejo de residuos son temas que el estado, empresas y las personas deben aportar, hay que tener planificación y campañas para concientizar y coordinar esfuerzos”.

“Como Barrio del Mar queremos trabajar activamente colaborando con los esfuerzos que logren otorgarnos un mejor destino para los turistas y espacios más amables y sostenibles para quienes residimos en él”, explicó la Gerenta de la Cooperativa, María Antonieta Zúñiga quien, además, agregó que “para ello es necesario aunar esfuerzos y voluntades, de todos los actores públicos y privados y también de la comunidad. Por eso, como agrupación nos seguiremos sumando con propuestas y trabajo para concretar todas aquellas acciones que hagan falta para mantener la seguridad e imagen del sector costero de la Conurbacion”, indicó.

De esta forma, los participantes manifestaron un total compromiso para avanzar hacia estos objetivos, reconociendo la importancia de la asociatividad entre los sectores público y privado, así como la participación activa de la comunidad en pro de la seguridad y el desarrollo sostenible del destino turístico de la Conurbación.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img