8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

¿Cómo reconocer cuando nuestras encías están enfermas? 

Las encías saludables son un indicador crucial de la salud bucal general y, sin embargo, son fácilmente pasadas por alto hasta que surgen problemas. Por ello, el académico de la Facultad de Odontología UNAB y especialista en periodoncia, Franco Cavalla, entrega los puntos necesarios para identificar encías enfermas y cómo cuidarlas.

RetroTour

Según el Dr. Cavalla, las encías sanas deben tener un color rosa pálido y una apariencia firme al tacto. “Un signo clave de encías enfermas es el sangrado, que nunca debe ocurrir, ni siquiera durante el cepillado o al comer”, destaca el especialista, “además, algunas encías pueden presentar un aspecto punteado, similar a la cáscara de una naranja, especialmente en la región de los dientes incisivos superiores”.

Gingivitis y periodontitis

Entre las afecciones más comunes que afectan a las encías se encuentra la gingivitis, que es la inflamación y sangrado de las encías. De hecho, la mayoría de las personas sufre o ha sufrido de esta enfermedad.

“En algunas personas la gingivitis puede progresar a periodontitis, que es la destrucción del hueso que sostiene los dientes. La periodontitis sin tratamiento puede provocar la perdida de los dientes, por lo que es fundamental buscar diagnóstico y tratamiento odontológico cuando sangran las encías, ya que el daño provocado por la periodontitis es acumulativo e irreversible”, señala el odontólogo.

Además de problemas dentales, la gingivitis y periodontitis se asocian con una serie de otras enfermedades, pudiendo agravarlas y dificultar su control. “La boca no está separada del resto del cuerpo y las enfermedades que afectan a la boca tienen repercusiones en la salud general”, enfatiza.

Por ejemplo, explica el docente UNAB, la inflamación de las encías y la periodontitis se han relacionado con dificultad para manejar la diabetes, de modo que un paciente diabético que sufre de periodontitis requerirá más medicamentos y en mayores dosis para mantener su glicemia controlada.

¿Qué factores afectan nuestras encías?

Cavalla sostiene que la acumulación de placa bacteriana es la principal causa de gingivitis y periodontitis. Sin embargo, diversas condiciones también pueden afectar las encías y producir enfermedad, como:

  • Infecciones específicas por virus, hongos o bacterias
  • Reacciones alérgicas
  • Trauma físico o químico
  • Tumores malignos o benignos

¿Cómo cuidar las encías?

  • Utilizar cepillo de cerdas suaves y una técnica adecuada al menos dos veces al día.
  • Complementar con seda dental, cepillos interproximales o irrigadores una vez al día.
  • Acudir a control con su especialista cada seis meses

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img