11.7 C
La Serena
Lunes, Junio 17, 2024
spot_img

Finaliza con éxito proyecto de 2 mil esterilizaciones de mascotas en La Serena

En Villa Bicentenario de Las Compañías tuvo lugar el último operativo de esterilización de mascotas, coordinado por la Municipalidad de La Serena a través de su Centro Veterinario, como parte del proyecto de 2 mil cirugías masivas para la comuna que, gracias al financiamiento de la Subdere se pudo extender hacia puntos críticos, llegando con 1.200 operaciones a Las Compañías, de las cuales 400 se realizaron exclusivamente en La Varilla, mientras las restantes se distribuyeron en localidades rurales, La Antena, La Pampa, Punta de Teatinos, Caleta San Pedro, Arrayán Costero y Huachalalume.

RetroTour

Claudia Arriagada, encargada del Centro Veterinario Municipal, explicó que “este proyecto se enfocó en los sectores donde existe mayor abandono animal, estos son el sector de La Compañías y sectores rurales por ser lugares más alejados de la ciudad, por lo que tienen mayores dificultades para llevar a sus mascotas a centros veterinarios urbanos. Para facilitar un poco esto y ayudar a las familias que tienen mayor problema para financiar cirugías en clínicas privadas”.

A su vez, la funcionaria destacó que, en el trabajo de atención a perros y gatos callejeros, fue importante el apoyo de grupos animalistas como “Adopta un Negrito” y “Huellitas de una Toma”, además de diferentes rescatistas particulares que ayudaron a acercar a los animales a los operativos.

El último grupo inscrito de 62 personas, llegó con sus mascotas este fin de semana hasta la sede social de Villa Bicentenario. “Para la gente que no tiene muchos recursos es la oportunidad de poder esterilizar a nuestras mascotas y evitar la proliferación de estos animales que normalmente cuando paren las perritas o gatitas, la gente los desecha, entonces esta es una muy buena oportunidad”, señaló Juan Bustos, quien asistió con su Gatita Tilina.

Del mismo modo, Grisell González recalcó la importancia de mantener una responsabilidad con las mascotas. “Es importante que la gente los dé en adopción, en mi caso siempre andamos recogiendo gatitos y perritos para darlos en adopción, a veces cuesta, pero botarlos hace que se vayan reproduciendo cada vez más y haya más población de animales en la calle”.

Las operaciones estuvieron a cargo del médico veterinario Pablo Reyes e iniciaron en el mes de noviembre de 2023, periodo en el que se operaron tanto a machos como hembras, caninos y felinos, y jornadas especiales para esterilizar a animales en abandono, donde vecinos y agrupaciones colaboraron con el proceso postoperatorio.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img