14.7 C
La Serena
Lunes, Abril 29, 2024
spot_img

Fundación Integra entrega consejos para que niñas y niños se adapten al cambio de hora

La medianoche del sábado 06 de abril, los relojes en gran parte del país deberieron retrasarse 60 minutos, para marcar nuevamente las 23:00 horas. A pesar del debate que genera cada vez que se aplica, este cambio implica la llegada del período invernal y se traduce, por ejemplo, en una variación de las horas de luz natural para que las familias realicen sus actividades.

RetroTour

Desde Fundación Integra recalcan que niñas y niños, en el período de adaptación al nuevo horario, podrían presentar signos como cansancio, variación en el apetito, problemas para conciliar el sueño, desajustes en las siestas o cambios anímicos, entre otros. La directora regional de Fundación Integra, Susana Veas resalta “es fundamental el papel que desempeñan el cariño, la paciencia y la comprensión de madres, padres y adultos responsables en el proceso de adaptación de los niños y niñas a su nueva rutina. Este acompañamiento es muy necesario para que niñas y niños transiten con éxito este período y puedan desarrollar sus rutinas diarias de manera confortable”. 

También, esta es una oportunidad para explicar a niñas y niños qué es el cambio de hora, para lo cual se pueden implementar en casa algunas de las siguientes acciones:

  • Modificar junto a niñas y niños el reloj.
  • Destacar los cambios de luz que se producirán con el nuevo horario. 
  • Adelantar hitos como la ingesta de alimentos o el baño, para facilitar la adaptación.
  • Utilizar elementos como cuentos o dibujos para hablar sobre el cambio de estación.
  • Generar espacios para pequeñas siestas.
  • Realizar juegos que impliquen ejercicio físico.
  • Oscurecer la habitación de niñas y niños, evitando de esta forma que la luz natural ingrese directamente por las mañanas.

Si las familias necesitan apoyo en este proceso, pueden comunicarse de manera gratuita con el equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800 200 818 o por el chat disponible en el sitio web www.fonoinfancia.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img