11.7 C
La Serena
Lunes, Junio 17, 2024
spot_img

Los Pelambres cumple 24 años con la meta de operar principalmente con agua de mar

Hace apenas un par de semanas Minera Los Pelambres (MLP) cumplió un importante hito dentro de su historia: realizó la puesta en marcha de su proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), lo que le permitió convertirse en la primera empresa minera de la zona central de Chile en operar con agua desalinizada, gracias a la planta que construyó en el Puerto Punta Chungos, en Los Vilos.  

RetroTour

Hoy, con el recuerdo fresco del evento que congregó a más de 400 personas y que vino a consagrar el cumplimiento del primer paso en la visión de largo plazo de la Compañía, denomina “Los Pelambres Futuro”, la empresa cumple 24 años produciendo cobre en la provincia del Choapa. Un período a lo largo del cual ha ido creciendo hasta convertirse en la cuarta minera más grande del país en producción de Cobre fino, con un aporte actual sobre el 25% al PIB regional. 

Respecto a los avances de esta visión de futuro, el Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de MLP, Alejandro Vásquez, comenta que, “luego de la puesta en marcha del proyecto INCO, este nuevo aniversario nos encuentra en un momento que es histórico para la Compañía. En las próximas semanas estamos iniciando la construcción de proyectos que no sólo son claves para nuestro futuro, sino que además significan una contribución muy importante al crecimiento y al empleo de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo”.

Con una inversión de 2 mil millones de dólares, la Compañía iniciará obras para duplicar la capacidad de la planta desalinizadora y construir un nuevo sistema de transporte de concentrado, lo que le permitirá contar con una operación más sustentable, segura y eficiente. Se trata del Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), el que fue aprobado ambientalmente por unanimidad en octubre del año pasado. 

Las obras requeridas para desarrollar el proyecto PAO necesitarán hasta 2 mil trabajadores en su período de mayor intensidad de contratación, el cual se ha planteado el compromiso de contar con más de un 30% de mano de obra local. Se espera que su construcción finalice durante el año 2027. 

UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL QUE MARCA LA DIFERENCIA

Actualmente el 100% de la energía utilizada para producir cobre en Minera Los Pelambres proviene de fuentes renovables. Además, recircula más de un 83% del agua que utiliza en su proceso productivo. 

Como parte de sus compromisos por el resguardo del medioambiente, MLP mantiene actualmente 27 mil hectáreas protegidas, entre ellas, cuatro Santuarios de la Naturaleza: Laguna Conchalí, Palma Chilena de Monte Aranda, Quebrada Llau Llau y Cerro Santa Inés. 

Estos compromisos ambientales, alcanzan una cifra récord, en la que, por cada hectárea ocupada operacionalmente se protegen otras 6 hectáreas en la provincia de Choapa. 

Cabe destacar que en materia de diversidad e inclusión a fines de 2023 Minera Los Pelambres evidenciaba un 25,3% de dotación femenina, muy por sobre el promedio de la industria. A lo que se suma que un 60% de sus trabajadores son de la región de Coquimbo. 

En lo relacionado con desarrollo social, desde 2014, en conjunto con los municipios, vecinas y vecinos de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, MLP lleva adelante la alianza público-privada Somos Choapa. Un programa que une las voluntades de los habitantes de la provincia, el Estado, los municipios y la propia empresa. Desde su creación esta iniciativa ha desarrollado, colaborativamente y sobre la base del diálogo y la participación, más de 150 iniciativas en áreas como salud, educación, empleo y desarrollo en las 4 comunas de la provincia.

Tal y como explica Alejandro Vásquez, “en Minera Los Pelambres hemos aprendido que el desarrollo de nuestra Compañía y el desarrollo de la provincia deben coexitir. Nuestra intención es que, a través de Los Pelambres Futuro, podamos continuar aportando a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Choapa y la región de Coquimbo. Entendemos que la colaboración público-privada, el diálogo y la transparencia son fundamentales para nuestro propósito de seguir desarrollando minería para un futuro mejor”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img