16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

La Serena celebra la Riqueza Cultural Indígena

En la Plaza de Armas se desarrolla la “Muestra Cultural Año Nuevo Indígena“, organizada por la Municipalidad de La Serena, en la cual pueblos originarios no sólo darán la bienvenida a un nuevo sol, sino que compartirán sus conocimientos hasta este sábado 22 de junio llevando a cabo diversas actividades, como un taller de greda este miércoles 20 y de orfebrería, para culminar con un carnaval a las 12:00 horas el día sábado en el mismo lugar. 

RetroTour

Desde el martes hasta el jueves ofreceremos talleres que incluyen churrascas indígenas, cerámica mapuche y joyería mapuche a partir de las 15:00 horas, mientras que el jueves será especial con una pasarela que exhibirá trajes típicos, y el viernes celebraremos la ceremonia para dar la bienvenida al nuevo sol en la Plaza de Armas de La Serena”, detalló Francisco Guerra Loncomil, asesor en temas de la Sección de Migración, Diversidad y Pueblos Originarios del municipio, quien destacó la participación de 14 representantes de los pueblos  indígenas que comparten su rica herencia a través de artesanías, gastronomía y vestimenta. 

El propósito de estas variadas actividades es promover la identidad cultural de las comunidades indígenas locales, como lo demuestra Cecilia Sáez Valdés, quien lideró el taller de churrascas, ofreciendo una gama única de sabores en sus productos. “Llevo 15 años preparando churrascas con sabores. Agrego aceitunas, orégano, ajo o semillas a la masa y en ocasiones también merkén, además de la churrasca tradicional. Durante el verano hago versiones con albahaca y tomate, pero las churrascas de aceituna son las más populares. Utilizo margarina y agua caliente para la masa, sin amasarla demasiado”, explica ella como parte de su secreto. De hecho, la representante Diaguita contó que es tan antigua esta preparación que hay documentos que registran la presencia de churrascas en le época prehispánica de su pueblo hechas con maíz. “El trigo no existía antes, sino que se introdujo con la llegada de los españoles”, dice.  

La inauguración de la muestra fue enriquecida con rituales ancestrales ejecutados por los representantes de los pueblos originarios y contó con la presencia de los concejales Pamela Salomé Caimanque y Luis Aguilera, además de los transeúntes que disfrutan de este espacio que reafirma el compromiso comunal con la preservación y aprecio por estas culturas milenarias.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img