16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Trabajos preventivos ayudaron a mitigar efectos del temporal en La Serena

Un Call Center Municipal (51-2-206565), atendió ininterrumpidamente lo que duró la alerta meteorológica en la comuna de La Serena, seis funcionarios municipales derivaron cada una de las más de 60 emergencias que se reportaron a este número, lo que permitió atender y priorizar rápidamente el socorro a los serenenses más afectados. 

RetroTour

El alcalde de la Serena Roberto Jacob, agradeció el agua caída y destacó el trabajo previo del municipio, añadiendo que “primero voy a decir que el balance de la lluvia es positivo, porque la necesitábamos, creo que cayó del cielo, literalmente, era muy necesaria, son 13, 14 años de sequía y esto estaba colapsando, esa es la parte buena. La otra parte de la emergencia propiamente tal, no estamos acostumbrados a lluvia de 60 milímetros, la empezamos a monitorear diez días antes aproximadamente, así que nos preparamos con la compra de nylon, con llenar los sacos de arena, que fueron tres mil los que se ocuparon, más el plástico que se entregó en las delegaciones, porque estuvieron absolutamente habilitadas todas, en los distintos sectores”.

Hay que destacar, además de las intervenciones previas, el trabajo de atención de emergencias durante el temporal, de funcionarios municipales que operaron rápidamente con 9 camiones aljibes, motobombas y diferentes cuadrillas que llegaron a los lugares más críticos. 

Las direcciones de Servicio a la Comunidad, Tránsito, Seguridad Ciudadana, personal de Starco, todas las delegaciones municipales y funcionarios de distintas oficinas municipales, colaboraron durante las últimas horas atendiendo a la ciudadana. 

“Estaba todo preparado, las máquinas estaban a disposición, todos los camiones aljibes y en varias partes tuvimos que sacar agua y es ahí donde viene la otra parte, también nosotros logramos cerrar algunas calles antes de que se colapsaran, con las barreras papales, para evitar el tránsito de vehículos por esas calles e impedir así, que con el paso de vehículos sobre el agua, pudiesen anegar las casas aledañas”, agregó el edil serenense. 

Los trabajos de cierres de calles por inundación o eventos, se realizó en calle Cisternas con Avenida 18 de Septiembre, calle Pení con Cisternas, calle el Litre con Nicolás Tapia, Avenida Cuatro Esquinas, entre Balmaceda y Ruta 5, Larraín Alcalde entre Los Plátanos y Los Abedules, en tanto se realizó la extracción de agua con camiones aljibes y motobombas, destape de sumideros en calle Tucapel con Los Placeres, Villa Santa Ana de La Pampa y sector La Florida en distintos puntos, en Las Compañías se atendió la emergencia en calle La Conquista, entre La Reconquista y Avenida Islón, en la Villa Las Riberas del Elqui. Se intervino las calles Raúl Bitrán con Domingo González, en el Barrio Universitario, por la caída de poste. Además, se entregó ayuda en todos los sectores de la comuna, no olvidando el sector rural, entre esos, Los Porotitos. 

Ricardo Bruna Profesional de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de La Serena, destacó el trabajo desarrollado en el municipio, por intermedio de su Call Center, al seleccionar los llamados y darle prioridades todos los puntos críticos que tiene identificados, por intermedio de sus delegaciones. “Hemos estado cubriendo con nuestras maquinarias que son nueve camiones aljibes, dos retroexcavadoras, tolvas y más el personal que se encuentra en terreno trabajando con sus motobombas, cuadrillas, limpiando sumideros y atendiendo todas las emergencias de anegamiento, como los sectores de La Pampa, La Antena, Las Compañías, sectores rurales, que se han visto afectados por las precipitaciones”.

En la comuna se abrieron tres centros de resguardo temporal, en el colegio Jorge Alessandri, Liceo Gabriela Mistral y el colegio Víctor Domingo Silva, los que atendieron a cerca de 40 personas, los que en su mayoría llegaron de manera voluntaria y otras que fueron trasladadas por funcionarios municipales hasta los recintos. 

Al final, el alcalde Jacob aseveró que “después viene el post frente o sea luego se pueden evaluar los daños con más tranquilidad y poder arreglar caminos, hacer todo lo que se hace después de una lluvia, pedirle en algunos casos a Aguas del Valle que saniticen las casas donde se colapsaron los alcantarillados y hablar con las distintas entidades, con CGE por ejemplo, porque donde hay que cortar árboles que están por caerse, ellos tienen que cortar la energía porque ayer tuvimos un caso de un árbol en la avenida que se cayó, pero estaba energizado”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img