15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Inauguración de Jardín Infantil Intercultural da realce a aniversario de La Serena

MuseoOvni

La Serena, 3 de agosto.- Un acto marcado por el simbolismo y la realización de rituales indígenas caracterizó a la inauguración del Jardín Infantil Intercultural Pucara, del sector Las Compañías, realizado este martes, en la calle Dan Woodward, de la villa Juan Soldado.

Dominga

El recinto ya se encontraba en funcionamiento desde hacía unos meses, beneficiando a un total de 104 menores, 40 de ellos lactantes y 64 parvularios de niveles medio, la mayoría hijos de mujeres trabajadoras o estudiantes, muchas de ellas descendientes de culturas originarias. 

Una de ellas, Maritza Rodríguez, de ancestros diaguitas, agradeció la puesta en marcha de este jardín, pues su hijo de 3 años Andrés Retamal, no sólo recibe cuidados y educación de calidad, sino además valores asociados al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural. 

Este sello integrador fue resaltado en su discurso por el alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger, al señalar que guarda estrecha relación con el énfasis integrador y de participación que presenta el programa de celebración del Mes de Aniversario de La Serena, iniciado el fin de semana. 

Destacó que con este nuevo jardín infantil, La Serena ha aumentado en un 207% la cobertura preescolar durante los últimos cuatro años, lo que da cuenta de la preocupación del municipio de potenciar la educación a temprana edad como efectiva herramienta para equiparar la igualdad de oportunidades entre sus habitantes.   

En tanto, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Anselmo Peiñan, se mostró orgullo con la nueva infraestructura, “pues por su concepción y trascendencia constituye un ejemplo del tipo de país que queremos construir”, afirmó. 

La obra, cuyo diseño arquitectónico fue inspirado en la cultura diaguita, demandó una inversión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles cercana a los 242 millones de pesos. Y es la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Raúl Saldívar Auger, la encargada de su administración, mediante la modalidad de transferencia de fondos desde la Junji. Su directora es la educadora de párvulos Karina Araya Duarte. 

La ceremonia contó además con la presencia del intendente (s) Pablo Argandoña, de los concejales María Cristina Concha y Lombardo Toledo, la encargada del Departamento de Educación y Cultura de la CONADI, Andrea Manqui, la directora regional de la Junji, Desirée López de Maturana, la nueva Miss La Serena Margareth Garry y la Miss Revelación 2010 Nicole Braniff, entre otros invitados. 

También hubo coloridos números artísticos protagonizados por agrupaciones folklóricas del sector y por apoderadas del establecimiento, finalizando con la plantación de un canelo, árbol considerado sagrado por la cultura mapuche, en alusión a la esperanza de que este jardín infantil perdure por siempre en beneficio de las familias del sector.

Fuente: Municipalidad de La Serena.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img