banner-recambio-lavozdelnorte-03

banner pelambres 970x90 cuidemos el agua

Llamado a licitación para la construcción del nuevo Muelle de Caleta Los Hornos será a finales de este año

By  |  0 Comments

La pesca artesanal y el turismo serán las grandes beneficiadas con la moderna obra portuaria que se realizará en Caleta Los Hornos.

El proyecto del nuevo muelle de Caleta Los Hornos que se enmarca dentro del proyecto de mejoramiento de infraestructura pesquera artesanal del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa portuaria está en su etapa de perfectibilidad y si todo sale como se tiene previsto, el llamado a licitación para la ejecución de las obras del anhelado muelle comenzaría alrededor de marzo del próximo año.

Durante el jueves recién pasado, en dependencias del edificio de la Seremía de Obras Públicas en La Serena se llevó acabo una exposición por parte de la consultora GHD sobre los avances del nuevo muelle.

En la ocasión, se dio a conocer el resultado de la última fase de la etapa de prefactibilidad, la que terminaría el presente mes, para tener los resultados en el mes de abril.  La etapa de diseño será realizada por la DOP en forma interna, y el proyecto tendrá una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

“No sólo queremos entregar  un pedazo de fierro que se un muelle, sino que a la Caleta hay que entregarle un sentido más profundo, hacer una tarea compartida con la pesca artesanal y el turismo”, declaró  Mario González Pose, Director Regional de la DOP.

Asimismo González, ratificó el compromiso que existe por parte del Gobierno de hacer el llamado a licitación de las obras para este año. “hicimos un compromiso bastante estricto con el seremi de Obras Públicas, quien le habla y SERPLAC de sacar adelante y cumplirle a los pescadores artesanales para que este año hagamos el llamado a licitación del proyecto durante el último trimestre del 2012”, sostuvo.

El nuevo muelle tendrá 57.9 metros de longitud y 4.6 metros de ancho, tendrá una pista vehicular unidireccional, contará con bermas para peatones y su estructura se realizará sobre la base de pilotes de acero, vigas metálicas y tendrá una losa de hormigón armado en su superficie, la que será unidireccional para el tránsito vehicular, incluyendo una berma para el tránsito peatonal.

También se considera 4 sitios de atraque, uno de ellos con grúa para la descarga mecánica y otro para uso turístico. También contempla un burladero para permitir  el giro de camiones, escalera de gato para los frentes y bitas de amarre.

La explanada del muelle será de forma triangular y su base se proyecta paralela al muro de contención existente en Caleta  Los Hornos.

Además se proyecta instalación de boxes, con caballetes para acopio de motores, se remodelaran cinco cuartos existentes y además habrán baños con duchas e iluminación para obras terrestres y marítimas.

Para la Alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería este nuevo muelle viene no sólo a ser un impulso importante para los pescadores artesanales sino más bien para todos los habitantes de Caleta Los Hornos, “aparte del mejoramiento en las condiciones de los pescadores artesanales, este nuevo muelle será fundamental para el turismo, sobre todo de paseos náuticos a Isla Los Pájaros y Trigo, será una plataforma para el emprendimiento del turismo y por lo tanto será beneficiada toda la localidad con mayores ingresos. Nos falta seguir trabajando en caleta Los Hornos, pero este muelle sin duda que ayudará mucho a la modernidad e integración”, manifestó la Edil.

Por su parte, Juan Palacios, alcalde de Mar de Caleta Los Hornos, se mostró contento por este nuevo proyecto pronto a concretarse, “la importancia de este nuevo muelle es notoria, sobre todo en el turismo, vamos a tener los mismo beneficios que tiene Punta de Choros, esto es muy bueno para Caleta Los Hornos”.

Otro punto importante es que el actual muelle en Caleta Los Hornos seguirá funcionando, pero como un mirador turístico.

Turismo en Caleta Los Hornos

El nuevo muelle en Calta Los Hornos tal como lo explicaron las autoridades gubernamentales, comunales y sociales no sólo beneficiará a la pesca artesanal sino que también el turismo jugará un rol importante con la nueva obra.

Un ejemplo de aquello, es lo que comenzarán a realizar la Agrupación de Pescadores Independientes de Caleta Los Hornos, quienes se ganaron un proyecto gubernamental por un monto de alrededor de 50 millones de pesos donde adquirieron una embarcación para comenzar a realizar paseos náuticos a Isla Los Pájaros y Trigo cercanas a Caleta Los Hornos.

Ambas islas poseen una flora y fauna terrestre y marina muy atractiva, por lo tanto, la comuna de La Higuera prontamente tendrá a Punta de Choros y Caleta Los Hornos como las principales localidades costeras relacionadas al turismo náutico de la Región.

Comenta Aquí

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login