13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Museo de Arte Contemporáneo llega a la región de Coquimbo

Un recorrido por momentos claves del arte nacional desde los años cincuenta hasta la actualidad es lo que propone la selección de 20 reproducciones de piezas emblemáticas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, que se exhibirá en cinco ciudades del norte del país. Las piezas pertenecen a 17 artistas, entre ellos los Premios Nacionales, Roberto Matta (1990), Rodolfo Opazo (2001) y Guillermo Núñez (2007). La inauguración es este jueves 9 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

RetroTour

La alianza  entre el MAC y Minera Los Pelambres, que se desarrolla desde el año 2006, permite que este proyecto se haga realidad para así poder difundir el valioso patrimonio que resguarda el museo y acercar su colección de arte chileno a estudiantes y público que por variadas razones no asisten a museos y/o no cuentan en sus cercanías con la infraestructura necesaria para exhibir obras originales. Por ello la exposición la conforman reproducciones de obras bidimensionales y videos, de mediados del siglo XX hasta nuestros días, elaboradas considerando estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción.

El proyecto de itinerancia permitirá a aquellas personas que no han tenido la posibilidad de viajar a Santiago y recorrer museos y centros culturales, tener acceso a una serie de obras fundamentales en la historia del arte contemporáneo de Chile. Además de conocer esta valiosa selección de obras, los habitantes de Coquimbo y del valle del Choapa podrán también acceder a un programa educativo, que estará a cargo de la Unidad de educación del museo, EducaMAC, dirigido a  estudiantes de escuelas municipales. El proyecto incluye un plan de trabajo educativo diseñado para estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general, que contempla visitas guiadas gratuitas, material educativo y un taller impartido por el director del museo, actividades gratuitas y abiertas a la comunidad previa inscripción.

Si bien la experiencia estética es totalmente distinta entre un original y una reproducción, el MAC se ha preocupado especialmente por garantizar la fidelidad de las obras de su colección expuestas, trabajando con altos estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción que respetan el tamaño y las tonalidades de los originales, como también la materialidad de los soportes de cada impresión digital.

La muestra

Sinopsis: 50 años de arte en Chile hace un recorrido por la historia del arte contemporáneo chileno, partiendo por la modernidad que plantea el lente de Antonio Quintana en una obra de 1955, pasando por la abstracción geométrica de Gustavo Poblete y el Grupo Rectángulo, la abstracción lírica de Nemesio Antúnez y Roberto Matta, la temprana poética experimental de Errázuriz y la impronta gráfica de Vilches en la década de los 60. Está presente también la producción realista de Barreda y el abordaje de problemáticas  sociales y políticas de las décadas del 70 y 80, vigente en las obras de Núñez y Navarro, como también en las piezas de carácter experimental de Camiruaga, Toro y Codocedo.

La neofiguraciónse manifiesta en la obra de Rodolfo Opazo como también el influjo del neoexpresionismo y la Transvanguadia italiana en la producción pictórica local de los años 80, es representada en la pieza de Benmayor.Finalizan el recorrido cronológico las obras de Copello, Hamilton y Jorge Opazo, quienes nos muestran ensuspropuestasla heterogeneidad de estéticas y discursos que predominan en la actualidad.

La colección del MAC

El acervo que resguarda el MAC lo componen alrededor de 2500 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías, obras gráficas, instalaciones, técnicas mixtas y piezas audiovisuales. Estas abarcan un extenso período de producción artística que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, siendo predominante la representación de obras de mediados del siglo XX. Caracteriza a esta colección la diversidad de autores, desde artistas consagrados hasta quienes, a pesar de generar obras de gran complejidad y aporte, son poco conocidos por la mayoría del público.

El origen de esta colección data de la primera exposición del museo realizada en 1947 gracias al préstamo de obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile. Este valioso patrimonio ha sido acrecentado a lo largo de los años, mayoritariamente por medio de la donación directa de los artistas o de terceros; por medio de premios de adquisición a través de los Salones Oficiales y de los premios aportados por la empresa privada a certámenes y bienales realizados desde mediados a fines del siglo XX.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img