16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Región de Coquimbo celebró a la ciencia en masiva fiesta abierta a la comunidad

Cientos de personas participaron de las últimas jornadas de iniciativas ligadas a la actividad científica, en el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional  de la Ciencia y la Tecnología que organizó el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, para los habitantes de la región.

MuseoOvni

Las ciudades de La Serena y Coquimbo fueron escenario de la primera Corrida Familiar Costera por la Ciencia, en donde cerca de un centenar de estudiantes y adultos, participaron de una carrera por la Avenida del Mar y que como principal objetivo tenía compartir una actividad deportiva, mezclado con el aprendizaje en ciencia, por lo que los atletas tenían que responder preguntas ligadas al océano para poder avanzar a las siguientes estaciones.

El profesor Remi Robles, docente de educación física de la Escuela Peñuelas, habló de la importancia que él ve en que la ciudadanía y en especial los niños de la región, puedan ser parte de estas actividades, “me parece genial, ya que nosotros en particular pertenecemos a la escuela Peñuelas, que tiene un sello medioambiental, entonces es ideal que se una el tema deportivo con la actividad física con el tema medioambiental, en este caso con la ciencia. A los niños les encanto esta actividad, ellos están felices y contentos con poder participar de esto”.

Dominga

En paralelo y en la Plaza de Armas de La Serena, se realizó la primera Fiesta de la Ciencia, evento que congregó a cientos de personas y una diversidad de instituciones ligadas a la labor científica y otras agrupaciones de carácter cultural, como una forma de vincular el quehacer investigativo con lo recreacional.

Frente a esta jornada científica que combinó la actividad deportiva y cultural, Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, manifestó que “lo tradicional es que se perciba la ciencia como algo muy encerrado, que es sólo de laboratorio, que lo hacen los científicos e incluso un estereotipo de personas apartadas de la sociedad. Y la ciencia no es así, la ciencia simplemente es una actividad social, hay un proceso que se sigue para construir conocimiento que a todos nos sirve y la ciencia siempre está relacionado con la sociedad y la tecnología. Entonces lo que buscamos es que en distintas áreas existan estos puentes y conexiones”.

De esta masiva fiesta que unió la música, el arte, el humor y la ciencia, participaron instituciones como el Ceaza Movil, la Expo Hormigas, El Núcleo Milenio MUSELS, La Facultad de Ciencias del Mar de la UCN con su Acuario y su colección de conservación de especies, el proyecto de Realidad Virtual CHILEMIO, experimentos para niños y niñas, Terminal Puerto Coquimbo y muestras de arte arena; además de Shows en vivo de batucadas, el mago Héctor Lion y la banda Biodivertidos.

La SNCyT este año tuvo un énfasis en los océanos y el cuidado que debe tener la sociedad para preservarlos en el tiempo, por lo mismo se realizaron charlas y debates en torno a la sustentabilidad del mar; muestras abiertas a la comunidad para dar a conocer la actividad científica que se realizan en estas áreas y un sinnúmero de iniciativas que buscan acercar el conocimiento científico a la comunidad.

La XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte a través de su Facultad de Ciencias del Mar, el CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo; Núcleo Milenio ESMOI, Núcleo Milenio MUSELS, CIDTA, El Proyecto Científicos de la Basura, La Secretaria Regional Ministerial de Educación,  las Municipalidades de Coquimbo y La Serena, el Terminal Puerto de Coquimbo, SERNAPESCA, IFOP, CONAF, La Gobernación Marítima de Coquimbo, Centro Cultural Palace y Casino Enjoy.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img