Nuevas dependencias del consultorio, Emilio Schaffhauser, fueron inauguradas en La Serena

Autoridades cortaron la cinta de este nuevo recinto anexo al consultorio Schaffhauser y ubicado a media cuadra en pleno centro de La Serena. Atenderá a unas 12 mil personas y familias de la zona verde es decir aquellas que residen entre Avenida Francisco de Aguirre y calle Los Perales de esta ciudad.

El centro de salud, Emilio  Schaffhauser Acuña, ubicado en pleno centro de La Serena puso en marcha este jueves una nueva dependencia que permitirá acoger a cerca de 12 mil personas de las 38 mil que habitualmente recibe este  local de salud municipal. Ubicado en Balmaceda Nº 817 (casi al frente del actual centro), este nuevo recinto permitirá acoger la atención del llamado zona verde, esto es, familias que residen entre la Avenida Francisco de Aguirre y calle Los Perales de esta ciudad.

 

Un alivio tremendo para la atención de salud primaria que tuvo un costo de 100 millones de pesos y que descongestionará durante un tiempo  la atención. Y esto último, porque las autoridades presentes en la inauguración hicieron hincapié en que esta obra solo es provisional a la espera de la construcción definitiva para el 2011 del nuevo Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser Acuña, que se ubicará en los terrenos de la cancha Sokol (frente a escuela Héroes de la Concepción), y que tendrá un costo inicial de 2.700 millones de pesos.

 

En la inauguración estuvo presente el Intendente Ricardo Cifuentes, el alcalde de La Serena, Raúl Saldivar, y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jonquera, entre concejales, miembros del Consejo Consultivo de Salud, profesionales, funcionarios y pacientes del centro de salud.

 

El Intendente Cifuentes indicó que a la espera de los diseños y construcción de nuevo edificio, se decidió arrendar este local que permitirá a los pacientes y funcionarios trabajar sin los inconvenientes que actualmente tienen.  “Estamos a punto de finiquitar la compra el nuevo terreno  para el nuevo centro Emilio  Schaffhauser, la ex cancha Sokol para quienes conocen la ciudad, mientras el municipio inicia en febrero el diseño de esta obra,  de tal manera que a finales del 2011 o principios del 2012 podamos tener el nuevo consultorio funcionando. Mientras tanto, lo que necesitábamos era tener un espacio que permitiera que una parte de las prestaciones que se hacen se hacen  fueran traspasadas y así descongestionar el consultorio  Schaffhauser”.

 

Este consultorio forma parte de la red primaria y secundaria que se está mejorando en toda la región y que resulta del  convenio de programación que se firmó hace unos tres años con la Presidenta de la República, y que tenía una inversión original de 50 millones de dólares. Según explicó el Intendente “ya vamos con una inversión de los 80 á 90 millones de dólares, porque no solo estamos mejorando este consultorio sino que vamos a construir una nueva ala del Hospital de La Serena en los terrenos de la ex cárcel pública, estamos terminando la nueva torre de hospitalización de Coquimbo, iniciamos el diseño del nuevo hospital de Ovalle que va a requerir inversiones por sobre los 16 mil millones de pesos, está terminado el diseño del nuevo hospital de Salamanca que vamos a licitar este año, estamos sacando el consultorio del hospital de Illapel, y así tener una red de atención primaria y secundaria que la región merece”.

 

Para la comuna de La Serena, el alcalde de La Serena Raúl Saldivar subrayó cada uno de los avances en salud. Entre ellos mencionó que durante este mes iniciará sus operaciones, las nuevas dependencias del consultorio Cardenal Caro de La Pampa; durante el segundo semestre del 2010 se iniciarán las obras del Tercer Centro de Salud Familiar de Las Compañías obra de 2.700 millones de pesos que atenderá a unas 30 mil personas. En marzo se iniciarán las obras de la posta de El Romero por un costo de 242 millones de pesos , y para que 2011 inicio del 2012 se entregará el nuevo Centro de Salud Familiar Emilio  Schaffhauser Acuña, entre otras obras de salud, que están realizando en la comuna.

 

Fuente: Gobierno regional.

Compartir en .....