Centro Andrónico Luksic Abaroa celebró Día Internacional de los Humedales

Valle Choapa.- Más de un centenar de personas llegaron a la explanada del Centro Andrónico Luksic Abaroa, junto a la Laguna Conchalí, para participar por cuarto año consecutivo de la Celebración del “Día Internacional de los Humedales”.

En la oportunidad, los asistentes también disfrutaron de una muestra fotográfica de diferentes áreas protegidas por Minera Los Pelambres en el Valle del Choapa y la flora y fauna asociadas a dicha áreas.

 

El público presente -en especial los más pequeños- pudieran observar animales  y aves embalsamadas, muchas de las cuales se encuentran en el Humedal de la Laguna Conchalí y emigran cada cierta época del año en busca de un clima que concentre las condiciones para el periodo de nidificación.

 

“En el país tenemos 9 sitios que han sido reconocidos como sitio Ramsar, siendo el Humedal de la Laguna Conchalí, el único que lo preserva una empresa privada. Ese es mas que un motivo de orgullo para nosotros, por eso la significancia que hemos entregado hoy, de reconocerlo como un acuerdo de la comunidad, con la autoridad y el sector privado”, indicó Oscar Leal, Gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres.

 

Para el Alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, “es muy relevante que se celebre este día en nuestra comuna, ya que nos permite tomar conciencia de lo que tenemos, gracias a la empresa privada. Le pedimos a todos los que viene a visitarnos en el año, que lo cuiden, preservando la biodiversidad y que se mantenga en un atractivo interesante de Los Vilos”,

 

Cuidado que llamó también el Subgerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres.”Este es un ejemplo a imitar, es una tarea de todos protegerlos y evitar que se transformen en basural o zonas de camping no autorizadas”.

 

“Aporte al turismo, la cultura y la educación”

 

Han pasado trece años desde que Minera Los Pelambres tomó la recuperación del Humedal de la Laguna Conchalí. Una recuperación que ha permitido se transforme en uno de los puntos turísticos más visitado por cientos de vecinos y turistas que concurren a conocerlo, además de un espacio para ciento de especies y aves migratorias.

 

“Gracias a que Minera Los Pelambres tomó este humedal, creo que ha tomado importancia el turismo, el medioambiente, la cultura y la educación de nuestra provincia. Sin duda que un espacio como este es importante para la Provincia de Choapa. Es algo muy atractivo para los adultos y un aporte educacional para los niños”, expreso Patricia Hidalgo, Presidenta de la Junta de Adelanto de Los  Vilos.

 

Palabras que fueron compartidas por la vileña Paz Oyarzún; “ahora con la protección que ha dado Pelambres, este humedal es mucha más bonito. Antes uno no le daba la importancia, estaba ahí y punto. Pero ahora con la difusión se convirtió en un sitio mucho más atractivo, sobre todo las aves y los conocimientos que pueden tener nuestro hijos”.

 

Minera Los Pelambres adquirió el área en 1997 y desde sus inicios ha enfocado sus esfuerzos en su protección y conservación, según el Plan de Manejo de Áreas Protegidas presentado a la Conama de la Región de Coquimbo.

 

A solicitud de la empresa, en febrero de 2000, el sitio fue reconocido por el Ministerio de Educación a través del Consejo de Monumentos Nacionales, como Santuario de la Naturaleza y el año 2004 fue designado Sitio Ramsar, vale decir, Humedal de Importancia Internacional.

 

Información: Roberto Rojas.

Compartir en .....