14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Cámara de Diputados aprobó proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía

VALPARAíSO, Chile, abr. 14 (UPI) — La cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que amplía los beneficios del seguro de cesantía, iniciativa que cuenta con suma urgencia y pasará ahora a discutirse en la comisión de Trabajo en el Senado.

RetroTour


La ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, dijo valorar la buena recepción del proyecto y agradeció la celeridad con que se ha llevado su tramitación. “La gente está muy necesitada en las zonas afectadas y esperamos llegar con soluciones lo más pronto posible”, afirmó.

 

La normativa busca regir a aquellos trabajadores que perdieron y/o perderán su empleo entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, siendo cerca de 90 mil personas los posibles beneficiarios en las regiones azotadas por el terremoto.

 

De aprobarse en el Senado, esta ley disminuirá de 12 a 8 el número de cotizaciones mensuales, en los últimos 24 meses; y mantendrá requisito de últimas tres cotizaciones continuas con el mismo empleador, considerando los 24 meses anteriores a febrero de 2010.

 

Así también, en el caso de los contratos a plazo indefinido, se rebajaría de 12 a 8 cotizaciones el requisito de acceso a los beneficios y se mantendrá la exigencia de 6 cotizaciones en el caso de los contratos a plazo fijo o por obra.

 

Un cambio que operará de forma temporal, de aprobarse esta normativa, es el que contempla que empleadores y trabajadores pacten un permiso para reconstrucción entre las regiones de OHiggins y Bio Bío. Esto cuando el empleador no pueda otorgar el trabajo convenido o éste presente serios riesgos para la salud o seguridad del trabajador.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img