Semana Santa: director de Medicina Usach llama a extremar precauciones en consumo de mariscos

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, doctor Ricardo Peña, llamó a la ciudadanía a extremar las precauciones al consumir mariscos y pescados ante la demanda de estos productos por Semana Santa.


El doctor Peña recalcó que “no hay que ingerir mariscos ni pescados crudos. Si se va a comer ceviche, se debe cocer primero el pescado y después prepararlo. Lo más importante es comprar en lugares establecidos, y tener la certeza de que el pescado y los mariscos que se van a adquirir estén certificados por la autoridad sanitaria”, explicó.

 

Peña detalló los síntomas a los que hay que estar atentos, sobre todo durante estos días. “El más importante es el compromiso respiratorio, pues hay un grado de reacción alérgica. El vibrión parahemolítico puede provocar además diarreas abundantes, incluso con heces que pueden ser sanguinolentas y que obligan a una consulta inmediata en un centro asistencial”.

 

Hasta este jueves en la Región Metropolitana se habían realizado 641 inspecciones, 58 sumarios sanitarios y decomisándose 661 kilos de productos en el contexto de la campaña de prevención que impulsa el Ministerio de Salud para evitar enfermedades propias de la mala manipulación o de la ingesta cruda de este tipo de alimento.

Compartir en .....