18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Autoridades gestionan 75 millones de pesos para bonos de veranadas

RetroTour

Santiago.- La Senadora Evelyn Matthei, el Gobernador del Choapa Iván Cisternas y el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana se reunieron con el Ministro de Agricultura y Director Nacional de INDAP para conseguir el tan esperado beneficio.

Las autoridades regionales llevaron las principales inquietudes del Choapa en materia agrícola como la solicitud de bono de veranadas y el caso de una supuesta mala aplicación de SAG para controlar la lobesia botrana y que habría dañado cultivos en Salamanca.

En el caso del bono de veranada, este apoyo es entregado hace casi una década como compensación a los crianceros que ante la prohibición de pasar a la cordillera argentina por presencia de fiebre aftosa tienen algún tipo de pérdida económica. El año 2009 el bono no fue entregado y por ello los crianceros levantaron la demanda apenas asumieron las nuevas autoridades.

Frente a los resultados de las reuniones, la Senadora Evelyn Matthei explicó que “Uno de los sectores más vulnerables en la región es la provincia del Choapa y en especial los crianceros, por lo cuál nos alegra que el Director Nacional de INDAP Ricardo Aristía se haya comprometido a entregar 75 millones de pesos para este bono. Este beneficio será entregado por cabeza de ganado y no por usuario para evitar que dos personas de una misma familia reciban bono y se fiscalizará duramente que los crianceros no pasen a la cordillera argentina”.

Por su parte, el Gobernador del Choapa destacó que “yo solicité los recursos para dar cumplimiento a un compromiso asumido por el gobierno anterior, pero nuestro propósito es generar una propuesta de solución más definitiva al desarrollo criancero para que esta sea la última entrega de bonos. Nos hemos fijado como plazo el mes de septiembre para generar este proyecto”.

Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura aclaró que “esta entrega de bonos por cabeza de ganado y no por usuario transparenta la entrega permitiendo que los recursos sean suficientes y lleguen a quien realmente los requiere”. Acerca de la propuesta Chacana enfatizó el deseo de “entregar sustentabilidad al rubro caprino a través de acciones que permitan a los crianceros obtener utilidades sin bono y sin caer en la ilegalidad al cruzar hacia Argentina…será una propuesta creada en base a las opiniones y necesidades de todos los involucrados”.

Daños en cultivos de Salamanca    

Con respecto a los daños en cultivos por una fumigación supuestamente mal realizada y que dañó cultivos, Evelyn Matthei destacó que “se hará la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades de este caso”.

Finalmente el Gobernador Iván Cisternas manifestó que “se efectuarán un estudio técnico a cargo de un agrónomo y un estudio social a cargo de una asistente social para determinar las causas del daño en cultivos pertenecientes a más 200 familias además de perjuicio económico que ello produce. Luego de eso se tomarán las medidas del caso”.

Fuente: Pilar Medina.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img