Barrick Pascua-Lama capacita a un centenar de jóvenes en mantención de equipos pesados

Copiapó.- La compañía minera Barrick inició esta semana su tercer curso de mantención de equipos pesados para la minería en la ciudad de Copiapó, el que se suma a dos dictados anteriormente en Vallenar, beneficiando en total a un centenar de jóvenes de la región de Atacama. La iniciativa pretende entregar a los participantes herramientas técnicas y específicas para elevar su valorización como trabajadores al momento de postular a un puesto laboral.

De este modo, Barrick convocó a todos los jóvenes interesados de la región con estudios formales en áreas mecánicas y eléctricas, de liceos industriales u otros institutos técnicos de educación, para postular al curso, que no contempla ningún costo para los participantes. Las clases están a cargo del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), organismo de reconocido prestigio nacional e internacional, y se realizan durante un mes a través de 240 horas en el aula.

Una vez que los seleccionados han aprobado los cursos, tienen la oportunidad de realizar su práctica profesional en la mina Zaldívar u otra empresa relacionada a Barrick, donde existen posibilidades de que la pasantía se transforme en un empleo permanente.

El jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, señaló que en la             compañía “estamos profundamente orgullosos de poder realizar esta iniciativa, la que sin duda será de gran utilidad para los jóvenes de Atacama. Estamos convencidos de que un elemento clave para poder concretar una política de contratación que privilegie la mano de obra local pasa por contar con gente capacitada. Esta actividad es un ejemplo más del constante compromiso de Barrick con el desarrollo de Atacama”.

Para Aldo Flores, quien es oriundo de Vallenar, la capacitación en mantención de equipos pesados que Barrick realiza en la región es sumamente positiva. Flores actualmente realiza su práctica en Zaldívar, en donde quedó impresionado de los altos estándares de seguridad de la mina. “La parte de seguridad es súper importante, yo había estado antes en otras faenas pero nunca en una tan segura como ésta. Los procesos de cómo tratar a la gente y la ética  que Barrick proyecta hacia sus trabajadores me parecen súper bien”, sostuvo.

Su opinión es compartida por Yéssica González  de Huasco, quien cuenta que apenas supo del curso que se dictaría en Vallenar, no lo pensó dos veces y decidió participar. Aprobó con buenas calificaciones y al poco tiempo realizó su práctica profesional en la mina Zaldívar. “Ahí estuve en terreno en mantenimiento de pala y perforadora. Le agradezco a Barrick ya que gracias a esta experiencia, hoy llevo cerca de cuatros meses trabajando en el área de electromecánica en Morgan Industrial, un proveedor de Zaldívar”, relató esta joven de la región.

Martín Iriarte de Caldera, acaba de empezar el curso de Copiapó esta semana y confiesa estar muy motivado con la iniciativa. “Estoy súper contento de poder hacer este curso. Creo que es una experiencia única que se presenta en esta zona. La idea es poder capacitarme de la mejor manera y ojalá que salga todo bien para poder trabajar en Barrick en un futuro”, explicó Iriarte.  

 

Fuente: Comunicaciones Barrick.

Compartir en .....