Iniciativa busca dar a conocer historia del salitre

Antofagasta, 12 de mayo.- El Museo del Salitre está abierto a la comunidad cada fin de semana amenizado por los números artísticos de las agrupaciones de oficinas salitreras.

Recodando los años dorados de las oficinas salitreras, la Agrupación de Salitreros Unidos concretaron el ansiado sueño de tener un museo y un odeón que les permitirá contar a las nuevas generaciones la historia del salitre y las vivencias que allí se gestaron.

El proyecto materializado al interior del Liceo A-22 “La Portada”, en pleno corazón de las poblaciones: Frei, Libertad y Salitreras Unidas, que habitan en su mayoría los hijos de la pampa quienes  desarrollar actividades artísticas y culturales en esta edificación.

 

Cabe destacar que esta iniciativa nació hace cinco años atrás por la inquietud de la Agrupación de Salitreros Unidos que buscó contar con un espacio para realizar sus actividades y difundir sus historias entre los jóvenes. De esta forma y tras varios años de gestión, en Junio de este año, gracias a fondos municipales, se comenzó a materializar el proyecto, cuya inversión superó los 37 millones de pesos.

Celestino Araya Araya, gestor de la iniciativa se mostró emocionado por concretar este sueño para la comunidad pampina, agregando que “este museo, que posee en la zona superior un odeón que es réplica de los quioscos de la pampa salitrera, estará abierto a la comunidad la que podrá recordar la historia de las oficinas a través de la muestra y los números artísticos que estarán a disposición de ellos cada fin de semana”.

Si desea conocer el museo salitrero, puede asistir a la actividad programada el sábado 15 de mayo a partir de las 11:00 horas.

Fuente: Gloria Ángel Villegas, Periodista CMDS

 

 

 

 

 

Compartir en .....