Obras de Sebastián Errázuriz, Böhme y Beethoven contempla concierto de orquesta sinfónica ULS

La Serena.- En el Teatro Municipal de La Serena se presentará el próximo viernes 28 de mayo, a las 20:00 hrs., la Orquesta Sinfónica de la ULS, dirigida en esta ocasión por el maestro José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y con la participación como solista del trompetista Sergio Fuentes, miembro de la agrupación universitaria y docente de la casa de estudio superiores.

El programa de este quinto concierto de la temporada 2010 “Conmemorando el Bicentenario de la República de Chile”, contempla la interpretación de “Siete proposiciones sensibles pero sensatas, para Orquesta de Cuerda”, del compositor nacional Sebastián Errázuriz, que “nos acercan a una creación basada en elementos musicales básicos y económicos, tales como uso de ciertos intervalos y células rítmicas acotadas, desde los cuales emerge su paisaje sonoro experimental”, explicó Rodrigo Díaz, coordinador de la OSULS.

 

También se estrenará en Chile el Concierto para Trompeta en Fa menor, de Oskar Böhme, trompetista y profesor alemán, que desarrolló su vida musical en Rusia y en países del centro europeo. Esta obra es una bella composición de estilo romántico que respeta  la forma de tres movimientos y refleja sentimientos de la Europa en crisis de guerra.

 

Por último, se interpretará la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, de L. V. Beethoven, cuya génesis y carácter musical es muy original para la época, puesto que el compositor propone otro uso del ritmo y de las acentuaciones métricas.

 

El valor de las entradas es de $3.000 pesos para público general y $2.000 pesos adultos mayores y estudiantes, y pueden ser adquiridas en la oficina de extensión musical del Depto. de Música (Larraín Alcalde s/nº) y en la boletería del Teatro el día del evento (desde las 19:00 hrs.).

 

La Temporada de Conciertos 2010 es organizada por el Departamento de Música y la Fundación Educacional Musical Cultural ULS, patrocinada por Rectoría, la Dirección de Extensión de la U. de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, y auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Graphics Arts Impresores. Colaboran Radio Universitaria FM y Cabaña Los Papayos.

 

Director y solista

 

José Luis Domínguez nació en La Serena el 4 de julio de 1971 y comenzó sus estudios musicales el año 1984 en la cátedra de violín de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena. En 1989 ingresó al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Ha logrado, con el apoyo del Teatro Municipal, el concurso de destacados directores como Maurizio Benini, Frank Beerman y Maximiliano Valdés al trabajo formativo con los jóvenes.

 

Desde el año 2000 está a cargo de la dirección de todos los programas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y en septiembre de 2003 fue designado como director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

 

Por su parte, Sergio Fuentes también inicia sus estudios en la Escuela Experimental de Música de nuestra capital regional, en la cátedra de su padre, el maestro Sergio Fuentes Inostroza. Posteriormente cursa estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile.

 

Fuente: ULS

Compartir en .....