14.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

150 millones de pesos invertirá empresario del Limarí para ampliar su exitoso cultivo de caracoles

RetroTour

Después que gracias a gestiones del SAG Carlos Montero lograra vender sus caracoles a Italia, las posibilidades de abrirse a nuevos mercados implican realizar inversiones. Por su parte, el Seremi de Agricultura se comprometió a contactar al empresario con instituciones que pueden apoyarlo.

En Peñablanca el ingeniero mecánico Carlos Montero decidió iniciar un negocio que comenzó con 500 caracoles traídos de la segunda región  y que ahora se ha transformado en un negocio exitoso con exportaciones a Francia, España y constituyéndose en el primer helicicultor nacional en exportar a Italia, mercado con exigentes medidas de importación.

Carlos Montero, propietario de Agroindustrial y Ganadera Álamo Blanco destaca que “antes tenía una empresa de ingeniería y llegamos a tener una empresa con 40 trabajadores, pero puesto que uno de mis hijos tuvo una enfermedad catastrófica quedamos casi en la calle y tuve que partir de nuevo…un sobrino que es ingeniero agrónomo me aconsejó iniciar este negocio”.

Montero agrega que “ahora vamos a jugar en las ligas mayores haciendo una inversión de 150 millones de pesos de los cuáles 100 millones serían aportados por nuestros compradores españoles y es un acuerdo zanjado. La idea es darle valor agregado al producto al procesarlo y mandarlo por partidas mínimas de 25 toneladas”.

Por su parte, Eduardo Fuentealba, Jefe de Área de SAG Limarí explicó que “partimos cuando él se acercó a nosotros a contarnos su intención, los contactos que tenía en España y Francia y le ayudamos en la formulación del proyecto en cuanto a las exigencias en particular con la sala de inspección; posteriormente, cuando nos manifestó la intención de exportar a Italia cuyos requisitos son bastante más elevados, tomamos contacto con las autoridades italianas y logramos la autorización de la autoridad sanitaria italiana para lograr la exportación lo cual es histórico”.

Finalmente el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana manifestó su intención de apoyar esta empresa. “Las cosas acá se han hecho muy bien, ellos no han tenido ningún apoyo del Estado y me comprometí a contactarlos con CORFO porque no tienen perfil INDAP y más adelante buscar un apoyo de FIA. Hay que crear valor, como bien he dicho, yo estoy para apoyar la creación de valor y mejorar la disponibilidad de productos de valor agregado para obtener mejores precios en los mercados externos”.

Según explicó el helicicultor, en Europa el caracol es parte fundamental de la alimentación y así como ampliar sus ventas en ese continente, también desean ingresar a otros mercados como Asia y Brasil.

Fuente: Pilar Medina, Seremia de Agricultura.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img