Gobernación integrará mesa comunal de control de venta de alcoholes

Antofagasta.- Con el objetivo de controlar y fiscalizar el otorgamiento de patentes de alcoholes y, a su vez, entregar una solución efectiva a la actual situación del barrio rojo, la alcaldesa Marcela Hernando extendió una invitación al gobernador provincial de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, para que sea parte de la Mesa Comunal de Control de Venta de Alcoholes la que sesionará el próximo miércoles 9 de junio en la Casa Consistorial.

 

Esta iniciativa impulsada por la primera autoridad comunal se viene desarrollando desde el año 2009, con el propósito fundamental de evaluar las solicitudes  de patentes de alcoholes de la comuna y las posibles clausuras de aquellos locales que se encuentren infringiendo la ley.

 

Además, esta mesa comunal busca entregar los lineamientos necesarios que permitan mejorar los procedimientos administrativos de otorgamiento de este tipo de  patentes, lo que derivará en un aumento significativo en materia de fiscalización no sólo de estos establecimientos, sino que también del control de las graves problemáticas que surgen al interior del denominado “barrio rojo”.

 

Al respecto, el administrador municipal José Vargas señaló que la invitación que se le cursó a la Gobernación Provincial obedece principalmente a que el gobernador Pablo Toloza, ha dado señales concretas de aumentar la fiscalización y regulación del barrio rojo, “queremos instalar un  trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Antofagasta, la Gobernación Provincial y de las instituciones policiales respecto al barrio rojo y a la clausura o eliminación legal de aquellos locales con patentes de alcoholes u otros, que se encuentren infringiendo la normativa y para lograr esto necesitamos que todos nosotros nos unamos y usemos las facultades que tiene cada organismo, para que de esta forma se puedan obtener resultados a corto plazo”, enfatizó Vargas.

 

Por su parte, Pablo Toloza manifestó su satisfacción por ser parte de esta importante iniciativa para la comuna, garantizando su apoyo a aquellas medidas que apunten a regular la entrega de patentes y especialmente la situación del barrio rojo, un tema muy sensible para  la comunidad.

 

La Mesa Comunal de Control de Venta de Alcoholes, está conformada por los tres Juzgados de Policía Local, Asesoría Jurídica, Inspección General, Seguridad Pública, Departamento de Rentas, Dirección de Obras Municipales, Secretaría Comunal de Planificación y Administración Municipal, unidad que preside dicha mesa de trabajo.

           

Para este miércoles 9 de junio, a las 15 horas en el Salón del Concejo Municipal, se tiene previsto una nueva sesión en donde se abocarán a evaluar cinco nuevas solicitudes de patentes de alcoholes y, la  elaboración de una estrategia de trabajo conjunta del barrio rojo.

 

Los resultados que se obtengan de esta convocatoria, serán entregados el próximo jueves a la Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown Sepúlveda, por parte de la alcaldesa Marcela Hernando, con el propósito de establecer una labor coordinada con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

 

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