14.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

Gran asistencia de público en celebración del Día del Criancero en Las Ramadas de Tulahuén

RetroTour

Monte Patria.- Con gran asistencia de público se celebró este fin de semana el Día del Criancero, celebración de características únicas en la región y que se celebra en la media luna de la fronteriza localidad de Las Ramadas de Tulahuén.

Esta festividad nació de la propia comunidad y conmemora a los arrieros Rodolfo Cortés (20) y su sobrino Luciano Cortés (17), quienes perdieron la vida hace 12 años en un temporal ocurrido en la zona del río Colorado

A la actividad asistieron la diputada Adriana Muñoz; la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo; la encargada de la Oficina de la Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Monte Patria, Patricia Martínez; el concejal, Camilo Osandón; la jefa de área de INDAP-Ovalle, Tonya Romero; gran cantidad de pequeños ganaderos; gente de la localidad y turistas.

La celebración de los crianceros comenzó en la mañana con juegos típicos, realizándose carreras de saco; pillar conejos y gallinas; tirar la cuerda; sillas musicales a caballo; carreras de mulas y caballos; pruebas de habilidad para los jinetes y domadura de ovejas. Destacó en todas ellas el entusiasmo de la comunidad, sin importar la edad o el sexo a la hora de participar.

La encargada de la Oficina de la Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Monte Patria, Patricia Martínez, junto con felicitar a la comunidad de Las Ramadas de Tulahuén y la organización de esta celebración, señaló que ellos “siempre han contado con el apoyo de nuestra primera autoridad, Juan Carlos Castillo. Vamos a seguir trabajando en terreno. Si bien la gobernadora lo dijo, que hay que traer soluciones claras, hay soluciones que lamentablemente a veces no parten por nosotros como municipio. El trabajo y las gestiones se han hecho por años y eso la gente afortunadamente lo sabe y lo reconoce”.

El concejal de la Municipalidad de Monte Patria, Camilo Osandón, agradeció la hospitalidad de la gente, agregando que “siempre es importante reconocer y dar un respaldo a estas actividades, que más que la importancia en lo económico para la comuna tiene una importancia en la tradición. Representa fielmente como se construye esta comuna. Realizarla cada año es reconocer el esfuerzo de toda esta gente que se dedica a esta actividad de criar ganado caprino”.

Por su parte la presidenta del Comité de Crianceros de Las Ramadas de Tulahuén, Eliana Villarroel, se mostró satisfecha con  la asistencia de público, agradeciendo además el apoyo de las autoridades comunales en la organización de este evento. “Nosotros somos un pueblo lejano, con sacrificio, de lluvias y frío”, señaló.

Desde sus inicios esta actividad cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Monte Patria, la que potenciando este tipo de actividades busca rescatar y difundir tradiciones propias de los valles generosos. La fiesta culminó con un baile, el que se inició después de la tradicional coronación de la reina y donde los asistentes pudieron disfrutar de la música del grupo “Jarana Tropical”, prolongando las celebraciones hasta altas horas de la noche.

Fuente: Prensa Monte Patria

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img