5.000 millones de pesos es la deuda que mantienen los hospitales de la Región de Coquimbo

La Serena, 10 de agosto.- Cerca de 5.000 millones de pesos es la deuda que tienen los Hospitales de la Región de Coquimbo. Así lo informó, este martes, el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastias.

El dirigente dijo que las altas deudas las mantienen, preferentemente, los hospitales de Juan de Dios de La Serena, (1.500 millones), San Pablo de Coquimbo (1.500 millones y Antonio Tirado Lanas de Ovalle (alrededor de 750 millones). El resto de los dineros adeudados corresponden a otros centros hospitalarios integrantes de la red de salud.

El Presidente del Colegio Medido dijo además que la deuda es inquietante para el devenir de estos centros de salud. “El presupuesto que entrega el Ministerio no alcanza a cubrir  los gastos de un hospital”, señaló la autoridad medica.

Esto último se traduce, según el directivo, en que los proveedores no entregan los insumos hospitalarios y con ello se acompleja la labor de todos los involucrados en ese tema. “Ya estamos comenzando a tener problemas en asuntos básicos como medicamentos, antibióticos, prótesis y otros insumos hospitalarios”, aseguró.

A ello se suma, dijo el profesional, la sobrecarga de trabajo de los funcionarios ya que estarian trabajando el límite de sus capacidades. “Están haciendo más labores de las que le corresponden”,dijo. El Tesorero de la entidad Oscar Román, dijo además, que se estaría trabajando con medicamentos que no son absolutamente confiables, ello producto de la Central Nacional de Abastecimiento estaría comprando lo más barato. “A veces uno ha podido comprobar que estos medicamentos son de muy mala calidad”, finalizó Román.

 

Compartir en .....