Fiscal nacional inauguró nuevo edificio de Fiscalía de Vicuña

Vicuña.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, el Fiscal Regional, Enrique Labarca Cortés, el Director Ejecutivo Nacional, Pedro Bueno Figueroa y el Director Ejecutivo Regional, Adio González Cortés, junto con las autoridades regionales y locales de Vicuña inauguraron el nuevo edificio de la Fiscalía local de Vicuña.

La obra está emplazada en 1.160 metros cuadrados; su construcción demandó una inversión de $216.794.516 y está ubicada en Avenida Gabriela Mistral 44 de la comuna de Vicuña.

 

La Fiscalía de Vicuña está estructurada en hormigón armado e incorpora espacios amplios y luminosos, con un alto estándar de terminaciones e instalaciones, elementos tecnológicos y de seguridad tales como un circuito cerrado de televisión, sistema de detección de intrusión y pánico, sistema de detección de incendios, climatización, redes de comunicación y datos, entre otros.  

 

Además, cuenta con amplios espacios para atención de público, tales como área de recepción, sala de espera y sala de atención, complementados por el programa de funcionamiento interno consistente en oficinas y áreas de trabajo, sala de reuniones, sala de equipos, bodegas de custodia de especies, archivos y completos servicios para el público y el personal de la Fiscalía.  

 

El inmueble cuenta con accesibilidad y servicios para discapacitados, así como un área de seguridad para diligencias con imputados privados de libertad, entre las que se encuentra una sala de toma de declaraciones y reconocimiento.   

 

El terreno fue comprado por el Fisco – Ministerio Público el año 2004 por un valor de M$23.840 y fue destinado ese mismo año para la construcción de la Fiscalía Local de Vicuña.

 

Respecto del diseño, cabe destacar que su arquitectura incorpora elementos extraídos de las construcciones existentes en la ciudad de Vicuña, así como los principios inspiradores de la Reforma, tales como Equidad, Justicia y Transparencia. 

 

Fiscal Nacional: “Se cumple una importante aspiración”

 

La inauguración de la Fiscalía de Vicuña resultó especialmente simbólica a raíz que el inicio de la Reforma Procesal Penal fue precisamente en esta comuna del Valle del Elqui.

 

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comentó que “contar con edificios como el que hoy nos acoge, ha sido una aspiración de nuestra Institución desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en esta región, y su materialización puso a prueba todas nuestras capacidades para no claudicar en nuestro anhelo de llevar a cabo este proyecto, a pesar de las dificultades que se nos presentaron en el camino”.

 

Por su parte, el Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca Cortés, dijo que esta nueva fiscalía “cuenta con las comodidades necesarias para todas las personas que solicitan nuestros servicios, muchas de las cuales traen problemas que requieren no sólo de una atención eficiente y humana, sino que en condiciones de privacidad que permitan efectivamente “acogerlos” y no simplemente atenderlos”.

 

 “Espero que esta nueva casa que hoy inauguramos, constituya una herramienta fundamental para cumplir de mejor forma los desafíos que nos hemos trazado dentro de nuestro plan estratégico, de aquí al año 2015. Aspiramos a que nuestros usuarios vean en la Fiscalía el espacio en que encuentran las respuestas, la información, la orientación, la protección y el apoyo que requieran cuando se vean enfrentados a un proceso penal, y que tengan la certeza que en cualquier parte de Chile en que se encuentren este trato que recibirán será de excelencia”, resumió finalmente el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

 

Fuente: Raúl Mora.

Compartir en .....