Ministro de Justicia inspeccionó penal de Huachalalume

La Serena, 16 de Agosto.- Una visita al Complejo Penitenciario de Huachalalume, realizó este lunes el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes. La actividad formó parte de las actividades anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, tendiente a mejorar las condiciones de habitabilidad para internos y gendarmes al interior de las cárceles chilenas.

La autoridad llegó hasta el recinto que alberga a una población penal de 1.716 internos, junto al Seremi regional de Justicia, Gregorio  Rodríguez.

“El plan de 90 días que anunció el Presidente al pronunciarse sobre el indulto bicentenario busca establecer una serie de medidas no para superar el hacinamiento penitenciario pero sí para mejorar las condiciones de habitabilidad en que están los internos de nuestro país (…) Vamos a enfrentar con real voluntad política el problema del hacinamiento carcelario, ya que este tema por mucho tiempo ha sido invisible”, aseguró el ministro.

La cárcel de Huachalalume, perteneciente al grupo 1 del programa de infraestructura penitenciaria concesionada, cobija a la fecha un total de 1.716 internos, lo que lo enmarca dentro de los estándares de capacidad de acuerdo a su diseño original.

Tras visitar los distintos módulos, la zona de lactancia para internas con hijos, y los talleres de carpintería y artesanía destinados a la reinserción y rehabilitación, el ministro constató las condiciones de operatividad de la unidad, considerada la más moderna del norte chico.

Compartir en .....