Un techo para Chile lanza en la región de Coquimbo su Campaña 2010

Coquimbo.- Bajo el lema “Nuestros sueños no tienen techo” Un techo para Chile realizó el lanzamiento de su campaña 2010 en la región de Coquimbo, que tiene como objetivos principales re posicionar la urgencia de terminar con los campamentos este año y recaudar dinero para el trabajo que realiza la Fundación con 10.000 familias de todo el país.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Coquimbo, ya que 10 de los 26 campamentos catastrados por la Fundación se encuentran en esta comuna. A través de la campaña UTPCH, además, desea hacer un llamado a toda la sociedad para que se una a este gran desafío que es erradicar los campamentos.

 

“Hoy queremos transmitir un mensaje que es muy concreto y claro que es que tenemos que terminar con los campamentos ahora ya, esta situación es responsabilidad de todos nosotros, es responsabilidad de todos los chilenos subirnos a este carro y yo creo que para esto hemos encontrado la formula perfecta, tenemos de nuestra parte a la empresa privada, al gobierno, a los municipios, a los pobladores y a los voluntarios, es decir, tenemos todo para terminar con los campamentos y esto es una deuda que tenemos como país” señaló Juan Pablo Garcia, director regional de Un techo para Chile.

 

El lanzamiento contó con la presencia de los dos grandes socios regionales de UTPCH Minera Los Pelambres, representada por Alejandro Escudero, Subgerente de Asuntos Externos, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes el año 2008 firmaron un convenio tripartito, en el cual se comprometen a trabajar juntos por la erradicación de los campamentos.

 

Respecto al compromiso de terminar con los campamentos el seremi del MINVU, Fernando Herman, comentó que “en la región nos hemos puesto la meta de terminar con los campamentos como una misión y un objetivo que queremos lograr. Nosotros estamos comprometidos con la fundación, para que puedan desarrollarse los distintos proyectos que nos van a ayudar a darle una vivienda definitiva a un número importante de familias. Además, quiero aprovechar de felicitarlos por el gran número de jóvenes que trabajan en la fundación”.

 

Por su parte, el subgerente de Asuntos Externos, Alejandro Escudero, Minera Los Pelambres, expresó que “desde el año 2008 Minera Los Pelambres tiene una alianza estratégica con Un techo para Chile, el ministerio de Vivienda y con las familias que habitan en los campamentos y que pretende dar el ansiado salto a la erradicación de las 700 familias que hoy viven en esa condición en la región. Esta nueva campaña pretende dar la oportunidad a que todos los habitantes puedan contribuir a tener una región sin campamentos”.

 

A la actividad, también, asistió el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, quien ha apoyado constantemente el trabajo de las familias de campamentos de su comuna, el edil dijo a los presentes “desde que asumí como alcalde junto con el Concejo Municipal, tenemos planteados una vez por todas erradicar los campamentos y así ofrecer a estas personas una casa digna donde vivir y mejorar su calidad de vida, con la ayuda monetaria entregada por Minera Los Pelambres, se ha adquirido un terreno en el sector de Punta Mira, que viene a solucionar la situación habitacional de las familias que viven en cuatro campamentos de la comuna de Coquimbo”.

 

Colecta Techo a Mil

 

La Campaña 2010 finalizará, como ya es tradición, con la colecta Techo a Mil que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de agosto a lo largo de todo el país. En la región de Coquimbo estarán los voluntarios y pobladores pidiendo la colaboración de la población en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Salamanca, Los Vilos e Illapel.

 

El dinero recaudado irá en directo beneficio de las  más de 10 mil familias con las que trabaja Un Techo para Chile, y que aún viven en campamentos, lo que nos permitirá mejorar la calidad de las casas y barrios en los que vivirán estas familias.

 

“Los más de 2.500 voluntarios de la fundación, trabajan periódicamente con las familias en un potente plan de Habilitación Social, que contempla planes de Educación, Salud, organización comunitaria, micro-créditos, asistencia jurídica, entre otros. Gracias a los aportes de personas y empresas, se podrá mejorar los planes e implementarlos para que más familias cambien radicalmente su modo de vida” explica Juan Pablo Garcia.

 

Además, el director agrega que “la meta de nuestra región son trece millones y medio, por eso deseo hacer un llamado a todas las personas que viven en las comunas que se hará la colecta a que se pongan la mano en el bolsillo y también en el corazón, porque hay muchas familias que necesitan su colaboración”.

Compartir en .....