Postularán a la Torre Bauer a Monumento Nacional para acceder a fondos del BID

Vicuña.- Hace años atrás la municipalidad de Vicuña diseñó la renovación de la estructura de la Torre Bauer, ícono  turístico e histórico de la comuna elquina, para así renovar su estructura que data de 1905, cuando fue construida por la autoridad de la época, Adolfo Bauer.

Según explicó el Jefe de SECPLAN, Cristián Steib Caroca, aunque la estructura actual está funcionando bien, debido a la buena calidad de la construcción, es necesario renovarla para su seguridad y para darle más vida útil, por lo mismo se solicitó este financiamiento.

En tanto, resaltó que los dineros están comprometidos por parte del Consejo Regional, pero que en su oportunidad se le solicitó la opinión a la Dirección de Arquitectura, la que hizo ciertos reparos y cambios, lo que retrasó hasta la fecha la obra.

El costo total del proyecto presentado en un principio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, alcanzaba los 280 millones de pesos. Según explicó Steib Caroca, la idea ahora es postularla al Consejo de Monumentos Nacionales para que sea reconocida como uno de los monumentos de nuestro país, todo respaldado por la Dirección de Arquitectura. La intención es que sea reconocida como Monumento Nacional, ya que con este pronunciamiento se puede acceder a mayores recursos, pues en este caso por un lado puede financiar el Gobierno Regional a través del F.N.D.R, pero también está el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por lo que se puede contar con mayor financiamiento.

En este sentido, el alcalde Fernando Guamán indicó que con la calificación de Monumento Nacional le da una connotación distinta a este edificio, ya que sería de propiedad nacional, lo que también sería de preocupación gubernamental a nivel central, dando un plus extra a la reparación de este ícono turismo de la zona.

 

 

Compartir en .....