Combarbalá.- Después de un periodo en marcha blanca, finalmente se ha dado el vamos oficial a la conexión inalámbrica a Internet o wi-fi posibilitando que más de mil quinientos hogares de la ciudad de Combarbalá (un 65% de la población) puedan acceder a esta herramienta tecnológica.
Fernando Vega, encargado de Informática municipal informó “se ha cubierto todos los puntos cardinales (un total de cuatro antenas) para que las personas puedan conectarse, esta señal se denomina outdoors (puertas a fuera), es decir la señal debe captarse con antenas externas, sobre el techo de las casas”, dijo.
También se ha creado en el sitio http://wifi.combarbala.cl, donde se detalla todo el proyecto, por ejemplo como se realizó, las zonas donde estas puestas las torres que emiten la señal y explicación de cómo desarrollar en forma casera y fácil una antena o bien mejorar la que ya se tiene para captar una señal más estable.
“Dentro de nuestras nuevas políticas comunales hemos querido trabajar y apoyar brindando esta herramienta (wi fi) a la comunidad, hoy en día el acceso a la internet para las personas es de gran necesidad, es una herramienta de trabajo y de educación que nos abre puertas para estar mejor informados, y en nuestro caso de ser una comuna rural; nos conecta con nuevos mundos a los que tenemos que adecuarnos tecnológicamente”, expresó el alcalde de Combarbalá Solercio Rojas.
Durante el año 2009, el municipio comenzó con los primeros trabajos de conexión de este sistema, dejando instaladas dos antenas en diferentes puntos de la ciudad, proporcionando conexión hasta a un 30% de la población de la ciudad. En este Bicentenario se licitaron nuevamente los trabajos para que el servicio sea definitivo y de buena calidad y cubra la totalidad del radio urbano, sostuvo el jefe comunal.
Agregó que, “nos estamos abriendo y potenciando como una comuna netamente turística y la internet apunta también a una mejor atención a turistas y visitantes”.
Los trabajos fueron realizados por el contratista Eduardo Salinas de la empresa Inforsoft por un monto de $7.100.000.
Segunda Etapa
La conexión que en su primera etapa cubre un 65% de los hogares de la comuna estrella considera para los próximos meses la ampliación total del proyecto. Para ello, según señaló el encargado de Informática “se instalará otra torre en el sector de La Finca y se ampliará la altura de las torres existentes a 18 metros de altura (miden 12 metros)”, dijo Vega.
Con la finalización de la conectividad en el radio urbano se conectará a todo el sector La Finca y los alrededores del liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá.
Otro sitio donde los usuarios pueden conocer las instrucciones de uso de la wi-fi es en el sitio oficial del municipio www.combarbala.cl