Chile Valora: reconocer la experiencia y el “saber hacer” de los trabajadores

chilevalora1El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, entrega un  reconocimiento formal a la experiencia de los trabajadores sin necesidad  de ser avalados por un grado o título académico.


Con un evento en el que participaron autoridades, representantes gremiales, trabajadores y líderes sindicales  de la Región de Coquimbo, se dio el vamos a la nueva institucionalidad: ChileValora. El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales que busca mejorar la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores chilenos, mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimientos y destrezas, sin necesidad  de ser avalados por un grado o título académico.

 

Personas con las más variados ocupaciones como albañiles, cajeros de supermercados, operadores de maquinarias, mucamas, botones de hoteles,  maestros de cocina, recepcionistas, entre otros, podrán ser reconocidos por este Sistema, a través de la evaluación y  certificación de la experiencia obtenida en su vida laboral.

“Con esta certificación los trabajadores contarán con un reconocimiento, que los abalará  y les permitirá obtener mejorar salariales en algunos casos. Y en el caso de las empresas, ellas contarán con trabajadores certificados, lo  que  permite optimizar sus procesos de gestión de personal.”, señaló

Actualmente, en Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. Por ello, a través de ChileValora,  el país  quiere otorgarle  valor social a sus competencias, mejorar su calidad de vida y generar oportunidades para  una sociedad más equitativa.

Para la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha,  esta experiencia significa un gran aporte para los trabajadores, ya que  “ellos pueden acceder a un  mecanismo de reconocimiento de su experiencia laboral,  incrementar su potencial de movilidad y mejorar la calidad del empleo y condiciones de trabajo a las que  pueden acceder”.

A la fecha, existen cerca de 30 mil trabajadores certificados durante la fase demostrativa-realizada entre el 2002 y 2009- los cuales son la base para el trabajo que ahora asume ChileValora. En este contexto, durante los últimos años la Región de Coquimbo certificó a 772 personas de realizan labores en 73 perfiles ocupacionales de seis sectores productivos: agroindustrial, comunicaciones, construcción, logística y transporte, turismo y vitivinícola.

Compartir en .....